INVERTIR EN LAS PERSONAS Y EN LA TECNOLOGIA

Mesa de debate con

D. Angel J. Pérez Gómez

Secretario General de la Fundación Signo – MODERADOR

Desde 2002, con las transferencias, el Ministerio de Sanidad desapareció de las Jornadas,… ¿Dra. Farjas está aquí como Ministerio de Sanidad presentando un liderazgo, que al menos en los puntos de encuentro realizados en la Fundación en los últimos dos años, han demandado desde las diferentes CCAA?

La situación no ha variado significativamente en los últimos veinte años. Recordemos la famosa Comisión Abril Martorell, recordemos que también hace veinte años se priorizó la búsqueda de herramientas que ayudasen al diagnóstico y al tratamiento del sistema, … En cada intento han desaparecido muchos y buenos profesionales y nominalmente han habido muchos intentos. Dra. Farjas, ¿esta vez va en serio?

D. Antonio María Sáez Aguado

Consejero de Sanidad de Castilla y León

“Todo el crecimiento de profesionales y de sus retribuciones no ha tenido en paralelo el mismo efecto en términos de productividad; por ejemplo, en Castilla y León el gasto en las retribuciones de la sanidad ha crecido el doble que el PIB en esta década”.

“Pienso que lo principal es que los profesionales sientan la responsabilidad sobre su trabajo, porque es en la clínica donde se toman las decisiones que tienen que ver con los resultados, con la seguridad, con la satisfacción y con el gasto”.

Dña. Pilar Farjas Abadía

Secretaria General de Sanidad. Ministerio de Sanidad y Consumo

“También abordamos el definir una cartera básica y, dentro de ella, blindar la asistencia sanitaria de aquellas otras prestaciones, como farmacia, orto-prótesis o transporte, en las cuales cada comunidad autónoma estaba trabajando con un catálogo, unos precios y un sistema de reembolso distintos”.

“Está claro que el Ministerio no gestiona recursos humanos, pero necesitaremos ponernos de acuerdo en una serie de criterios que permitan la flexibilidad y garantía de movilidad de nuestros profesionales entre servicios de salud”.

Dña. Rocío Mosquera Alvarez

Consejera de Sanidad de Galicia

“En nuestra organización tenemos grandísimos profesionales y mucho conocimiento, pero a veces totalmente aislado, y la organización no es capaz de conocerlo ni de gestionarlo; para eso nosotros establecimos el expediente como una herramienta de gestión del conocimiento, con acceso para toda la organización”.

“Sin ninguna duda, tenemos que exigir más a los profesionales, pero con herramientas de gestión del conocimiento transparentes y aprovechando así los grandes niveles que hay entre nuestros profesionales”.