Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

20-09-2010

José María Eiros Bouza
Gerente. Hospital Clínico de Valladolid


"Pienso que el gran reto del gestor es profesionalizar la formación, normalizarla y permitirle desarrollar su carrera de medio o largo recorrido, porque el sistema necesita profesionales de excelencia."

¿Cuánto tiempo llevas?  

En el ámbito sanitario mi incorporé como MIR a un servicio asistencial en 1984…y en el sistema he trabajado como adjunto, jefe de sección, jefe de servicio y director de un centro nacional en mi especialidad. Todo esto aparejado a la docencia en una facultad de medicina, donde actualmente soy profesor titular.  

Mi experiencia personal ha sido gozosa. Tengo cincuenta y un años y llevo veintisiete viendo lo que vosotros habéis liderado, tanto desde la fundación como en la evolución de los sistemas, pasando del INSS al antiguo INSALUD y llegando a las transferencias.  

En la labor propia de gestor, tengo un matiz concreto. Por un lado tratar de impulsar un servicio hospitalario de gran tamaño, como el Juan Canalejo de La Coruña durante un período breve, y por otro lado, gestionar el Centro Nacional de Microbiología con dos ministras diferentes.  

Pienso que el gran reto del gestor es profesionalizar la formación, normalizarla y permitirle desarrollar carrera al propio gestor, de medio o largo recorrido, porque el sistema necesita profesionales de excelencia. Actualmente es un problema el que los gestores obedezcan a una designación de perfil político y eso hay que revisarlo. Por ejemplo, con el tema de las vacunas antigripales, ámbito en el que hemos presentado un trabajo en este foro, identificamos cuarenta y seis criterios rectores distintos en nuestro país para adjudicar los concursos públicos. Hemos podido describir una gran variabilidad en los mismos, no hay homogeneidad en nuestros sistemas, lo que es en nuestro criterio inasumible e inequitativo.  

¿Qué ha sido lo mejor?  

El día a día, el poder estar aquí hoy. Soy de los que piensan que lo que existe es el presente y en la medida en que podamos estudiar, aprender, transmitir, motivar y, sobre todo, hacer, estamos rindiendo para el sistema. Lo mejor que me ha pasado es en el día a día, cuando encuentras personas desmotivadas y tú, desde tu empuje, les vas sacando adelante. No creo en los grandes éxitos, sino en las cosas pequeñas, que son las que mueven el quehacer diario.  

¿Qué ha sido lo peor?  

Estará por venir. A veces, en el sistema público existe una falta de reconocimiento al verdadero esfuerzo. En muchas ocasiones no se cree en el que viene, en los jóvenes, en lo que nos une, y eso es lo peor. Lo peor es minimizar a los que están cerca, que son el motor de las cosas. Lo peor es cuando no hay motivación ni hay luz para solucionar un problema. También es muy dura la falta de comunicación entre personas, porque somos nosotros los que hemos adquirido el conocimiento y tenemos que dar un impulso al sistema, incluso desde nuestras canas: esa es nuestra labor.  

¿Cómo ves el futuro?  

Soy optimista siempre. Por ejemplo, en el hecho de ser convocado a esta entrevista hoy contigo hay algo fresco para el sistema. El que un gerente te pueda llamar y decirte que te va a mandar a uno de los suyos, quiere decir que hay oportunidades para que el que quiera, pueda aportar su visión.  

Por supuesto que hay dificultades de financiación, o que el sistema no funciona bien en cuanto a sostenibilidad, pero eso pasaba ya en el 84. El futuro es inventar día a día y tener un punto de realismo y de sensatez para saber que después de épocas de bonanza, vienen otras de estabilidad y tras estás otras de decrecimiento. Esto, pedagógicamente, hay que enseñarlo.  

La clave en futuro pasa por el ahora y forzosamente por cada profesional. Este es el auténtico valor del sistema.

José María Eiros Bouza

Jefe de Sección de Microbiología. Hospital Clínico de Valladolid

Junio de 2010.


Soy de los que piensan que lo que

existe es el presente y en la

medida en que podamos estudiar,

aprender, transmitir, motivar y, sobre todo, hacer, estamos

rindiendo para el sistema



Pienso que el gran reto del gestor es profesionalizar la formación, normalizarla y permitirle desarrollar

su carrera, de medio o largo

recorrido, porque el sistema

necesita profesionales de

excelencia



La clave en futuro pasa por el

ahora y forzosamente por cada profesional. Este es el auténtico

valor del sistema