Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

17-04-2013

Vicente Fernández

Unidad de aprovisionamiento Integral Coordinador Proyecto UAI Servicio Murciano de Salud.

 

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?


Estudié la carrera de Farmacia en la Universidad de Valencia y realicé la Especialidad de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Desde entonces llevo casi 20 años en actividades de gestión en el ámbito sanitario. Inicié mi carrera profesional en la sanidad privada, en concreto en ASISA, durante nueve años, donde conocí una nueva visión de la Gestión y de la Empresa Sanitaria. Luego me incorporé nuevamente al ámbito público en el mismo hospital donde me formé (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca), para gestionar el Área de Compras y Logística, desde participé en la implementación de dos proyectos importantísimos del Servicio Murciano de Salud (SMS), como fueron la incorporación de un Catálogo Central y la puesta en marcha del Sistema Informático SAP como base de toda la gestión económico-financiera del SMS. Luego tuve la inmensa suerte de que se me encomendara desde el SMS la coordinación y puesta en marcha de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, puesto que ocupo actualmente. He desarrollado también en estos años una faceta docente. Fui profesor en los primeros años de andadura de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, además de desarrollar y participar en diferentes cursos de formación.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?


Sin ninguna duda, la concepción y puesta en marcha de la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI) del SMS. Creo que es un enorme reto para nuestra organización, por los cambios que supone a nivel estructural, de concepto y de toma de decisiones. Debemos entender que el objetivo es disponer de un modelo integrado y con visión completa de toda nuestra cadena de suministros, desde los puntos finales de consumo donde se genera la demanda, hasta el expediente administrativo (concurso) que debe regular la compra de los productos que consumimos. El resultado de su puesta en marcha nos ha supuesto una gran capacidad de ahorro al poder realizar una agregación global de las compras y disponer de un único modelo de previsión para las necesidades del SMS, una mayor optimización de los almacenes, de nuestras rutas logísticas y una disminución de nuestros inventarios. Al final, nuestro objetivo no debe ser otro que generar confianza en nuestros profesionales sanitarios para que dediquen todo su esfuerzo a su mayor valor añadido: la atención a los pacientes, generar salud.

¿Y lo peor?


No hablaría de lo peor, pero sí de lo difícil que han sido estos últimos años, cuando participamos en la puesta en marcha de nuestro catálogo y del programa informático SAP, pues coincidieron en el tiempo, e inmediatamente nos metimos de lleno en la puesta en marcha de la UAI. Han sido años complicados, donde se ha hecho difícil compaginar vida laboral y familiar.

¿Cómo ves el futuro?


A pesar de la situación actual de crisis y del pesimismo generalizado que nos rodea, quiero verlo con optimismo, con grandes retos por afrontar. Es un momento muy importante para nuestra organización, pues está en juego su sostenibilidad, por lo que es hora de soluciones imaginativas y valientes para afrontar los problemas que tenemos y de receptividad por parte de la Organización a las soluciones propuestas. De todas formas, no debemos olvidar nunca que todos los cambios que podamos realizar para hacer más eficiente nuestra Cadena de Suministros son sólo un medio que nos debe ayudar a tomar mejores decisiones, a establecer mejores procedimientos y, como consecuencia, hacer “sostenible” nuestro Sistema Sanitario.

En relación con tu participación en el punto de encuentro sobre “Necesidades y retos de la cadena de suministros en el sector salud”, ¿qué destacarías del mismo y qué opinión te merecen este tipo de eventos?


Son fundamentales. Es un foro que permite unir a los distintos actores del Sector Salud, donde se pueden expresar con total libertad. Lo que nos permite ganar en conocimiento para poder abordar los problemas que nos acechan desde distintos puntos de vista, lo que seguro nos ayudará a alcanzar soluciones para los mismos.

 




La cadena de suministros en el Sector Salud debe tener dos objetivos fundamentales: la sostenibilidad económica, pero por encima de esto, ser capaces de generar confianza en nuestros profesionales sanitarios, para que todos sus esfuerzos se centren en la atención a los pacientes



 


 

Son fundamentales estos foros donde los distintos actores de la cadena de suministros del Sector Salud, pueden expresarse con total libertad