Actualidad - Entrevistas

08-05-2013

Juan Oliva

Departamento de Análisis Económico y Finanzas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Mi principal área de especialización es la economía de la salud. A ella me dedico desde el año 1999. Soy profesor del Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador del Seminario de Economía y Salud de la misma universidad. He publicado cerca de sesenta artículos en revistas con proceso de revisión y he colaborado en una veintena de obras colectivas. En estos años he colaborado con el Ministerio de Sanidad y Política Social, varias Consejerías de Salud y empresas del sector sanitario. Actualmente desempeño el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Un aspecto que destacaría es el indudable atractivo intelectual de la economía de la salud y que, como disciplina aplicada, los trabajos de investigación están dirigidos a generar información que pueda ser útil en el diseño de políticas y en la toma de decisiones dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos mediante un uso eficiente y equitativo de los recursos. El desempeño de dicha actividad en un ámbito como el académico, que fomenta la reflexión y el debate de ideas, protege la independencia y permite que sus integrantes puedan asignar parte de su tiempo a otras tareas científicas, como la dedicación a la Asociación de Economía de la Salud, lo convierte en un lugar privilegiado para desarrollar una carrera profesional.

¿Y lo peor?

Parece que los decisores españoles no son siempre proclives a tomar decisiones basadas en pruebas.

¿Cómo ves el futuro?

Supongo que como la mayoría de españoles. Plagado de incertidumbre. Una cuestión clave que debemos empezar a resolver es recuperar la credibilidad de muchas de nuestras instituciones. Para ello necesitamos dotarnos de normas de buen gobierno que pasen por la evaluación de nuestras políticas, la transparencia en las cuentas y la actividad pública, la rendición de cuentas de nuestros representantes, la declaración expresa de conflictos de intereses y la búsqueda de canales de participación ciudadana en la toma de decisiones. Ello implica un cambio cultural de primer nivel. No sencillo de conseguir pero absolutamente imprescindible para progresar como sociedad.

En relación con tu participación en el Monográfico sobre Coste-efectividad de pruebas de diagnóstico in vitro, ¿qué opinión tienes sobre el mismo?

Creo que el Monográfico reúne un conjunto de obras notables. Destacaría como hecho más relevante del mismo el elevado grado de aplicación de los trabajos que conforman el número, toda vez que responden a preguntas de investigación coherentes, formuladas por profesionales que trabajan en el sistema y que, utilizando las herramientas y metodología adecuadas, proporcionan una información de utilidad para su práctica profesional, dentro de un ámbito de toma de decisiones basadas en pruebas que incorpora la dimensión de la eficiencia como elemento relevante.

Destacaría el indudable atractivo intelectual de la economía de la salud y que, como disciplina aplicada, los trabajos de investigación están dirigidos a generar información que pueda ser útil en el diseño de políticas y en la toma de decisiones dirigidas a mejorar la salud de los ciudadanos mediante un uso eficiente y equitativo de los recursos