Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

14-05-2013

Antonio Alarcón González

Director Gerente. Servicio Murciano de Salud

 

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?


Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado en Gestión de Instituciones Sanitarias por la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra (IESE).

He sido médico de puerta hospitalaria en el Hospital Los Arcos de Mar Menor, Coordinador de equipo de Atención Primaria, Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena y Director-Gerente de Atención Primaria de Murcia.

Desde agosto de 2008 hasta mayo de 2010 fui Director-Gerente del Área VIII de Salud del Hospital Los Arcos del Mar Menor, cuando fui nombrado Gerente del Servicio Murciano de Salud.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?


Esta es una pregunta que no es nada sencilla de contestar. Podría destacar grandes situaciones y momentos, como fue mi nombramiento como Gerente del SMS, o la inauguración de dos magníficos Hospitales como son Santa Lucía o el Mar Menor; pero lo que quiero destacar, y es un orgullo destacar a lo largo de mi trayectoria profesional, es la gran cantidad de excelentes profesionales que trabajan en nuestras instituciones sanitarias, pues de verdad, lo más importante de nuestro sistema nacional de salud, no son nuestras instalaciones, aparatos, etc., lo más importante es nuestro capital humano.

¿Y lo peor?


No tengo especialmente recuerdos negativos, aunque siempre hay un margen de pequeñas decepciones o contrariedades, que lógicamente se pueden cruzar en el camino de una trayectoria profesional.

Pero si quisiera comentar dos temas, que no termino de llevar como uno quisiera, como son la gran cantidad de horas que le tienes que dedicar a tu labor profesional, en menoscabo de tu familia y otra, cuando he tenido que tomar alguna decisión complicada y difícil que afecta a alguna persona en particular.Al tomar alguna decisión de este tipo, me he esforzado en hacerlo desde la responsabilidad, la justicia, la honestidad y la coherencia interna, que es lo que se le debe exigir al máximo responsable de una organización tan compleja, como un servicio regional de salud.

¿Cómo ves el futuro?


Tengo una visión positiva de la vida. Soy un hombre que, entre ver la botella medio llena o medio vacía, yo siempre la veo llena. Soy por naturaleza optimista, creo firmemente que, si todos aunamos esfuerzos en la misma dirección (políticos, profesionales, sindicatos, industrias, ciudadanos, etc.), no tengo la menor duda que haremos sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud. Debemos ser capaces de aprender, pues esta crisis nos debe servir para depurar todas las ineficiencias que aún posee el sistema sanitario; debemos seguir por este camino, y no tengo la menor duda, que junto con nuestros profesionales, saldremos de la crisis mucho más fortalecidos, optimizando mejor el uso de los recursos sanitarios y con un sistema sanitario público, gratuito y de máxima calidad.


En relación con tu participación en el punto de encuentro sobre "Necesidades y retos de la cadena de suministros en el sector salud", ¿qué opinión te merece este tipo de reuniones y qué destacarías del mismo?


Quisiera agradecer la invitación que se me hizo, desde La Fundación Signo, para participar en el Punto de Encuentro sobre la cadena de suministros, en un momento tan complicado económicamente, en el cual hablar de costes del sistema sanitario está, en el día a día, como tema de máxima preferencia en nuestra organización.

Es imprescindible la labor que estáis haciendo ahora mismo desde la Fundación, pues sirve como marco y punto de encuentro para debatir aquellos temas que nos están afectando a todos, estemos en una autonomía o en otra, y que sirve para ejercer de foro, ámbito de intercambio y conocimiento en gestión sanitaria.

Creo que estáis en el buen camino, por ello, debéis seguir propiciando Puntos de Encuentro que ayuden a profesionales de diferentes organizaciones a que expongan su punto de vista desde primas diferentes, lo cual enriquecerá a todo el Sistema Nacional de Salud.

Para terminar, quisiera mandar un mensaje de esperanza a todos los ciudadanos, y decirles que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de todo el mundo, no teniendo ninguna duda que el actual sistema nacional de salud es y seguirá teniendo como principios básicos el de: universalidad, gratuidad, accesibilidad y equidad.


 







 

Si todos aunamos esfuerzos en la misma dirección (políticos, profesionales, sindicatos, industrias, ciudadanos, etc.), no tengo la menor duda que haremos sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud










  

"Hablar de costes del sistema sanitario está, en el día a día, como tema de máxima preferencia en nuestra organización"