Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

05-06-2013

Antonio Gamero, José Antonio Lora y Manuel Miguel Martínez

 

¿Cuál es vuestra experiencia profesional y cuánto tiempo lleváis en la actividad actual?


El grupo está formado por profesionales de los tres grandes hospitales de Sevilla (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme), con más de 25 años de experiencia en el sistema sanitario público. Nuestro campo de actuación durante esos años han sido los Servicios Generales y la Gestión de Personal, desempeñando distintas funciones en el organigrama, bien como puestos bases o como mandos intermedios. El germen del grupo hay que buscarlo en la Universidad Pablo de Olavide, donde coincidimos durante los estudios de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo, especialidad de Recursos Humanos.

¿Qué destacaríais como lo mejor de vuestra carrera profesional?


Un hospital es una fuente continua de aprendizaje y el haber desarrollado distintas ocupaciones y participado en proyectos muy diversos nos ha permitido conocer grandes profesionales y tener una visión amplia de la gestión en el sistema sanitario público. Todo ello nos ha permitido crecer como personas y como profesionales.

¿Y lo peor?


La rigidez del sistema a la hora de introducir innovaciones que permitan hacer el sistema más eficiente, aun habiéndose demostrado como efectivas en otros entornos. La dificultad de poner en marcha proyectos comunes entre distintos centros debido a la falta de sinergia entre las distintas partes de la estructura de la organización.

¿Cómo veis el futuro?


La situación económica que atravesamos ha generado una corriente de cambios que está provocando ajustes dentro de nuestro sistema sanitario público. Esto no necesariamente tiene que ser una amenaza, si bien sí supone un cierto grado de incertidumbre. Mirándolo desde el lado positivo, podemos y debemos considerar esta situación como una oportunidad.

En relación con vuestro artículo “Enfoque y propuesta de un sistema de gestión y control del absentismo laboral en un centro hospitalario público”, publicado en la revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿cuál es la situación actual del proyecto y los puntos clave del mismo?


El proyecto se ha puesto en marcha en uno de los centros hospitalarios, generando resultados positivos dentro de las expectativas previstas. Las medidas legislativas de lucha contra el absentismo puestas en marcha simultáneamente han sido complementarias con las propuestas en nuestro sistema de gestión. Sin embargo, creemos que esas medidas a medio plazo redundarán negativamente sobre la motivación y la productividad de los profesionales algo que nuestro plan cuida especialmente.

 

El hospital es una fuente continua de aprendizaje y el haber desarrollado distintas ocupaciones y participado en proyectos muy diversos nos ha permitido conocer grandes profesionales y tener una visión amplia de la gestión en el sistema sanitario público



De izquierda a derecha:
José Antonio Lora Oviedo, Antonio Gamero Vigil y Manuel Miguel Martínez Jiménez

"El proyecto sobre el control del absentismo laboral, se ha puesto en marcha en un centro hospitalario generando resultados positivos dentro de las expectativas previstas"