Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

19-06-2013

Entrevista a… MIGUEL GONZÁLEZ

Área de Salamanca/Inspección Médica. Salamanca

¿Cuál es tu experiencia profesional y cu&aaacute;nto tiempo llevas en la actividad actual?

Llevo trabajando en la Inspección Médica más de 25 años, antes ejercí como médico de pueblo unos años, de Atención Primaria decimos ahora, pero me sigue pareciendo muy entrañable la figura del médico rural.
Como Médico Inspector, además del abanico de actividades habituales, me he centrado especialmente en áreas de trabajo relacionadas con la evaluación docente, auditorías docentes de la formación sanitaria especializada, la salud laboral y la calidad en un sentido amplio, interrelacionando modelos y metodología de calidad con la evaluación de centros y unidades, y desarrollando y aplicando metodología de la calidad.


¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Que hago lo que he elegido hacer, y me gusta. Mi trabajo me permite tocar una pluralidad de ramas de la sanidad, valorando desde aspectos asistenciales a organizativos, de calidad, de gestión. Esto, unido a la inquietud por desarrollar iniciativas en varios campos de trabajo, como comentaba antes, especialmente la evaluación docente, me permite tener una visión muy global de la situación sanitaria en España y de su evolución, o de sus diferencias.

¿Y lo peor?

La falta de promoción profesional, la falta –en el colectivo de médicos inspectores– de carrera profesional, y una política de falso igualitarismo que acaba anulando iniciativas y generando desmotivación.

¿Cómo ves el futuro?

No lo sé, no tengo una percepción clara formada. El futuro en general es fruto de lo que vamos sembrando en el día a día, en el presente. Hoy estamos en una etapa negativa y triste, pero quizás lo más grave es –en lo relativo a sanidad– que no se desarrolla un proyecto general. Se adoptan decisiones parciales, motivadas por presiones o circunstancias externas, y supongo que el futuro va a ser una continuación de esta situación de complejidad reguladora, incertidumbre y falta de proyecto global. De una situación de crisis debería salir una reflexión colectiva que permita reorientar el sistema sanitario, mejorándolo y haciéndolo además de más eficiente, más legitimado ante la población que es su propietario y destinatario.
Y esa legitimación por adoptar medidas que además de técnicamente correctas sean honestas, meditadas y aceptadas por la sociedad tras su debate.


En relación con tu artículo, "Estudio comparativo de indicadores entre dos Servicios Quirúrgicos, uno con formación de residentes y otro sin formación de especialistas", publicado en la revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿cuál es la situación actual del proyecto y las claves más destacadas del mismo?

El artículo forma parte de ese trabajo que citaba en varias áreas de conocimiento, no de una dedicación exclusiva. En ese sentido espero seguir trabajando en una pluralidad de proyectos, incluido un curso de título propio de la Universidad de Salamanca sobre Gestión y Organización Sanitaria que he contribuido a promover y que aspira a incrementar los niveles de formación en este ámbito a niveles de responsabilidad medios, profesionales sanitarios en su desempeño diario o mandos intermedios, auténticas claves del funcionamiento de nuestro sistema público.
En lo relativo a la formación sanitaria especializada, habrá que esperar a ver cómo se concreta el proyecto de troncalidad, que va a suponer el cambio más radical habido en la formación sanitaria de postgrado desde su conformación como la conocemos, coloquialmente sistema MIR.
Esta reforma además de aportar muchas novedades en la propia formación, los itinerarios o la movilidad de especialistas, originará un cambio severo en la organización de la docencia en los centros y en consecuencia un cambio muy importante en la evaluación docente de los mismos.

 

 

Estamos en una etapa negativa y triste, pero quizás lo más grave es –en lo relativo a sanidad– que no se desarrolla un proyecto general

 

El proyecto de troncalidad va a suponer el cambio más radical habido en la formación sanitaria de postgrado desde su conformación como la conocemos, coloquialmente sistema MIR