Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

26-06-2013

Entrevista a ERNESTINA JUNYENT

Servicio de Nefrología, Hospital del Mar Barcelona


¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

 

Hace ya más de 25 años que trabajo exclusivamente con personas que tienen algún tipo de problema renal, tengo experiencia en enfermedad renal avanzada que necesita de tratamiento sustitutivo ya sea trasplante renal, hemodiálisis o diálisis peritoneal, hace cinco años cambié mi rumbo profesional y me dedico a la gestión de los cuidados a los pacientes en diálisis de la Unidad de Nefrología.
Durante este tiempo he seguido estudiando para poder dar respuesta a los retos que han ido surgiendo, Gestora de Casos por la Universidad Central de Barcelona y Enfermera Clínica por la University Johns Hopkins.
He impulsado y participado en varios proyectos de mi Unidad como son consulta de Enfermería para pacientes con enfermedad renal avanzada, la Unidad de Diálisis Peritoneal, entre otros, y actualmente coordino la formación de los profesionales de enfermería del Servicio de Nefrología en el proyecto ILU.

 

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?


La implicación y la colaboración que creo he aportado al grupo de profesionales que como yo tienen objetivo mejorar la salud de las personas.

 

¿Y lo peor?


Creo que ha habido momentos duros y días malos relacionados con el sufrimiento de las personas, aunque reconozco que esto también forma parte de mi profesión.

 

¿Cómo ves el futuro?


Lleno de retos, unos debidos a los tiempos que estamos viviendo y otros a la complejidad de los pacientes asociada a la pluripatología, mayor edad, pocos recursos y apoyo social. También veo oportunidades para aprender y mejorar. Será imprescindible trabajar para hacer sostenible la sanidad pública.

 

Como participante en los Premios Barea 2013 con el trabajo "Metodología para la capacitación de los profesionales de Enfermería", ¿qué opinión le merecen este tipo de actividades?


Creo que es un punto de encuentro para los profesionales donde conocer y aprender de las experiencias que cada uno aporta, iniciativas como esta son importantes ya que estimulan a las nuevas y no tan nuevas generaciones en la innovación e investigación.


Será imprescindible trabajar para hacer sostenible la sanidad pública

Los Premios Barea son un punto de encuentro para los profesionales donde conocer y aprender de las experiencias que cada uno aporta