Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

17-07-2013

Entrevista a JORDI CASANOVAS

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) desde 1993. Socio fundador del EAP Vic SLP, primera Entidad de Base Asociativa (EBA) del Estado Español desde 1996. Trabajo como Médico de Atención Primaria desde 1996 en la ABS de Vic Sud. Soy médico tutor de residentes de MFyC. Formo parte del Consejo de Administración de EAP Vic SLP desde 2001 y desde 2011 soy el Director Asistencial de la ABS Vic Sud pero sigo trabajando como médico de familia en el dispensario rural de Santa Eulàlia de Riuprimer cada día de la semana.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Socio Fundador de la primera Área Básica de Salud Autogestionada del Estado Español.
Coordinador docente de la ABS Vic Suddes de 2002 a 2011. Tutor de residentes de MFyC.
Autor de varias publicaciones científicas. Autor de artículos en libros de referencia en MFyC como el uso del Holter en AP en Espinàs et al. Guía Pràctica de Atención Primaria, o el artículo sobre Atención al enfermo terminal en Martín Zurro. Atención Primaria).
Pero, sin duda, lo más importante de mi carrera profesional es la experiencia que, con el tiempo y la ayuda de mis compañeros y compañeras, he adquirido en la franqueza y seguridad del trato y manejo de los pacientes que acuden a mi consulta.

¿Y lo peor?

Los trámites burocráticos. Los esfuerzos que te exige la Administración pública por contrato, destinados a conseguir metas imposibles o a proyectos que difícilmente se pondrán en funcionamiento. Los recortes de la Administración que te obligan a una gestión ya no eficiente, sino a menudo fantasiosa.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro de la sanidad en España va asociado al fomento de la corresponsabilidad en su sustento entre el triángulo profesional, la Administración y los usuarios. Todos tenemos que ser conscientes de cómo está nuestra economía, y que nuestros esfuerzos deberán encaminarse a utilizar con garantía y calidad los recursos de que dispongamos, poniendo todos los mecanismos al alcance para evitar el malbarate. Debemos asumir, todos los ciudadanos, que somos los principales responsables de nuestra salud y de la utilización de los recursos sanitarios. Al mismo tiempo, debemos facilitar a los profesionales la posibilidad de gestionar los recursos destinados a la atención de los ciudadanos, pero también la necesidad de asumir la responsabilidad y las consecuencias de su mala gestión.

Como ganador del Premio Profesor Barea 2013 en la modalidad de “Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías”, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y que destacarías de las mismas?

Los avances tecnológicos y la medicina van parejos casi desde su nacimiento, y a menudo han sido estos los que han vehiculizado su éxito. La actualidad rabiosa nos obliga a establecer mecanismos de contención de gastos sin deteriorar la calidad ni la cantidad de atención y, en el contexto de una progresiva globalización y uso cotidiano de las tecnologías de telecomunicación, debemos aprovechar dicha circunstancia para ofrecer tanto a los usuarios como a los profesionales mecanismos de comunicación, información, diagnóstico y trámites burocráticos ágiles y no presenciales, que faciliten una relación entre nosotros rápida, cómoda y eficiente.

Lo más importante de mi carrera profesional ha sido la experiencia que, con el tiempo y la ayuda de mis colegas, he adquirido en la franqueza y seguridad del trato y manejo de los pacientes

La actualidad rabiosa nos obliga a establecer mecanismos de contención de gastos sin deteriorar la calidad ni la cantidad de atención

La progresiva globalización y uso cotidiano de las tecnologías de comunicación permite a usuarios y profesionales interaccionar de forma sencilla y ágil en el trasvase de información, comunicación, diagnóstico y trámites burocráticos sanitarios