Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

24-07-2013

Entrevista a JOSÉ MARÍA MUÑOZ

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz desde el año 2006, pero trabajo en el Hospital desde el año 1989, en que entré como médico residente de Anestesiología y Reanimación, especialidad a la que me he dedicado desde entonces. También en estos años he tenido la oportunidad de contribuir al funcionamiento general del Hospital desde los puestos de Jefe de Estudios, Subdirector Médico y Director de Calidad.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

En el Hospital Universitario La Paz he tenido la gran fortuna de desarrollar muchas y muy interesantes actividades profesionales a lo largo de los años. Desde la creación y puesta en marcha de la Unidad de Dolor Agudo y del programa de Cuidados Paliativos hace más de diez años, hasta la constitución de la Comisión Clínica "Hospital sin Dolor" integrando a un gran número de profesionales de diversas áreas y servicios con el objetivo de que el correcto alivio del dolor sea una meta de calidad institucional para todo el hospital. Trabajar en un gran hospital como es La Paz es una experiencia muy gratificante, pues continuamente se adquieren nuevos conocimientos y habilidades, se interactúa con muchos profesionales y disciplinas, y se tiene la satisfacción de contribuir al bienestar y la salud de los muchos enfermos que confían en nosotros

¿Y lo peor?

Lo peor de la vida profesional es, sin duda, el hecho de que muchos pacientes evolucionan mal a pesar de los esfuerzos de todos. En esos casos, es importante recordar que el objetivo de nuestro trabajo no debe ser solo la curación, pues incluso en las ocasiones más desfavorables podemos aportar cuidados, compañía, amabilidad y comprensión hacia enfermos y familiares, que precisamente lo necesitan más cuando la evolución es mala. Es también en esas ocasiones cuando el correcto alivio del dolor adquiere una especial importancia.

¿Cómo ves el futuro?

La situación actual es de dificultades, sobre todo presupuestarias y también anímicas, pues mantener el grado de actividad y de calidad de nuestro sistema de salud inmersos en una profunda crisis económica es difícil. Sin embargo, creo que el futuro se puede ver con bastante optimismo, pues incluso con los problemas actuales, estamos consiguiendo asumir dignamente nuestros compromisos, con un nivel de responsabilidad social que quizá no existía en tiempos de prosperidad. Es probable que, superadas las dificultades actuales, seamos más conscientes del valor del sistema sanitario que hemos construido entre todos y que debemos preservar para las próximas generaciones.

Como ganador del Premio Profesor Barea 2013 en la modalidad "Gestión de un área de conocimiento", ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y que destacarías de las mismas?

Los premios siempre suponen un estímulo para seguir trabajando cada día. También pueden suponer una confirmación de que estamos desarrollando nuestra actividad de la manera adecuada. El Premio Profesor Barea es especialmente prestigioso y se adapta muy bien a nuestra filosofía de trabajo, que está centrada en la multidisciplinariedad, el establecimiento de sinergias entre profesionales y equipos, el aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos y, en definitiva, la mejora continua.

El futuro se puede ver con bastante optimismo, pues incluso con los problemas actuales, estamos consiguiendo asumir dignamente nuestros compromisos

El Premio Profesor Barea es especialmente prestigioso y se adapta muy bien a nuestra filosofía

Trabajar en un gran hospital como es La Paz es una experiencia muy gratificante, pues continuamente se adquieren nuevos conocimientos y habilidades