Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

31-07-2013

Entrevista a JULIA GARCÍA

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y trabajo para el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza desde 1999. En el año 2011 me incorporé a la Unidad de Gestión Sanitaria de Comarca Bilbao, donde me encuentro trabajando en el momento actual.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Soy médico por vocación y todos los aspectos de mi carrera profesional me apasionan. En el puesto que ocupo siento que soy de utilidad a muchas más personas que cuando me limitaba a la consulta diaria, hablando tanto de personal sanitario como no sanitario y usuarios de nuestro servicio de salud. El poder establecer rutas asistenciales (sobre todo para los pacientes crónicos) integrando todos los niveles disponibles es uno de los retos del día a día que, a pesar de las dificultades, más satisfacción me generan.

¿Y lo peor?

Lo peor de mi trabajo es la lentitud con la que muchas veces se mueve la Organización, siempre por detrás de las necesidades de los profesionales que trabajamos para ella. A pesar de todo, debo reconocer que cada vez se toman más medidas para paliar esta deficiencia y el bottom-up es una de las más importantes. Son cada vez más los proyectos surgidos desde la experiencia clínica que se implementan a nivel general. La Organización se acelera cuando es capaz de adaptarse a las necesidades percibidas en su base.

¿Cómo ves el futuro?

Veo el futuro en manos de las personas, cada uno haciéndose responsable de su propia salud o de los autocuidados que precise su enfermedad. Veo cada vez más importante el papel de la Enfermería en este “empoderamiento” poblacional y a los médicos de Atención Primaria ejerciendo un papel cada vez más importante en el aspecto preventivo, trabajando en equipo sobre la familia y sobre la comunidad. Y, sobre todo, creo que cada vez está más cercano el cambio en la visión que tiene el sanitario del paciente: de verlo como un enfermo a percibir a la persona en todos sus aspectos, como ser humano en un entorno familiar-educativo-social.

Como finalista de los Premios Profesor Barea 2013 en la modalidad “Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías”, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacaría de las mismas?

La oportunidad de presentar los trabajos que se realizan desde la base de la asistencia sanitaria ante diferentes foros, como pueden ser los Premios Profesor Barea, nos abren los ojos antes las diferentes realidades de nuestro entorno y nos permite adaptar nuestra forma de hacer las cosas basándonos en experiencias cercanas. Los Premios Profesor Barea son una buena forma de conocer el trabajo que realizan los profesionales más cercanos a los pacientes.

La Organización se acelera cuando es capaz de adaptarse a las necesidades percibidas en su base

 

Veo cada vez más importante el papel de la Enfermería en este “empoderamiento” poblacional y a los médicos de Atención Primaria ejerciendo un papel cada vez más importante en el aspecto preventivo

Los Premios Profesor Barea son una buena forma de conocer el trabajo que realizan los profesionales más cercanos a los pacientes