07-08-2013

Entrevista a MARIANO GUERRERO

¿Cuánto tiempo llevas?

Soy médico y empecé en el área de la gestión sanitaria en el año 1984. He dirigido diferentes hospitales, como el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el Hospital Universitario de San Juan en Alicante, el Hospital Virgen de Arrixaca en Murcia o el Ramón y Cajal en Madrid. Ahora soy el Director de Planificación y Proyectos del grupo Ribera Salud desde hace cinco años, y compagino esta actividad con ser Catedrático de Gestión Sanitaria de la Universidad Católica de Murcia.

¿Qué ha sido lo mejor?

Lo mejor ha sido ver cómo el sistema sanitario español ha sido considerado como uno de los principales y mejor valorados hitos de nuestra sociedad. Además, he visto cómo el mundo de la gestión sanitaria se ha ido abriendo camino y ahora los gestores sanitarios están mejor valorados. A título personal, lo mejor quizás ha sido el reconocimiento recibido por parte de las universidades y de los Premios Jaime I de Valencia de investigación médica, de los cuales he sido jurado durante los últimos años. Sin embargo, es mucho más importante el planteamiento general de la contribución de los gestores sanitarios en el desarrollo del sistema sanitario español.

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor son las críticas muchas veces por la falta de conocimiento y de formación que tenemos como colectivo en la gestión sanitaria y por la politización de la gestión sanitaria. Muchas autoridades sanitarias solo han tenido en cuenta la confianza personal y no la confianza profesional. Yo dedico todo el tiempo que puedo a conseguir que haya una buena profesionalización de la gestión sanitaria; cuando esto no se tiene en cuenta es malo. Lo segundo peor es que a veces no hemos comunicado bien a la sociedad en general cuáles son los planes de mejora y de reforma del sistema sanitario.

¿Cómo ves el futuro?

Quiero pensar que es positivo, porque soy optimista. Creo que de todas estas situaciones de tensión surgirá un nuevo y mejor planteamiento del sistema sanitario, para seguir consolidando lo bueno que tiene el sector. No creo que el sector vaya a sufrir una catarsis negativa, sino más bien lo contrario; creo que renacerá después del debate y seguirá siendo lo que ha sido en los últimos treinta años, que es uno de los valores más importantes de la sociedad española. Sin embargo, es verdad que en este momento la ausencia de reformas, la propia politización de los modelos e incluso la poca experiencia en los debates sanitarios nos llevan a estas situaciones de tensión.

Como participante en el punto de encuentro de “Algunas claves para la radiología del futuro” de la Fundación Signo, ¿qué destacarías del mismo? ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de actividades?

La mesa en la que participé me pareció excelente, porque el tema es de vital importacia y los profesionales que había eran expertos en el tema. Creo que estos foros sobre la sanidad aportan luces al debate actual. Estamos al final de un modelo sanitario que está agotado y, por tanto, tenemos que reinventarlo con los profesionales. La Radiología es fundamental en el sistema sanitario y probablemente tendrá que pilotar muchos de los cambios en el sistema, con la aparición de las tecnologías de la información, que van a cambiar el modelo de provisión de los servicios sanitarios. La Radiología en el futuro no será como ahora, planteada en cada una de las organizaciones, sino que habrá una Radiología más on line y más en red.