21-08-2013

Entrevista a MARÍA ÁNGELES GOGORCENA

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Médico de formación, y tras cubrir varias etapas de formación y experiencia en el ámbito clínico, de gestión en Atención Primaria y de planificación y evaluación de servicios en el antiguo Insalud, llevo diez años como Jefe del Área de Información y Estadísticas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vinculada muy especialmente al desarrollo metodológico, normalización y análisis de información de recursos, actividad, clínica y de costes hospitalarios.

¿Qué destacarías como lo mejor de su carrera profesional?

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en puestos técnicos de apoyo a puestos directivos de la cúpula de la Administración sanitaria de nuestro país. Ello me ha dado la oportunidad de conocer de cerca proyectos de política sanitaria de una gran trascendencia en nuestro sistema sanitario y asimismo aprender de las grandes personalidades que han pasado por la Administración y que han protagonizado importantes cambios en ella.

¿Y lo peor?

También lo peor deriva de haber tenido acceso a mucha información en dichas cúpulas directivas y comprobar que, en ocasiones, por desconfianza o por desconocimiento, no siempre se tiene en consideración el potencial técnico de la Administración.

¿Cómo ves el futuro?

De natural optimista, y sin negar que la crisis nos tiene inmersos en una situación de gran incertidumbre, como ciudadanos, como padres, como profesionales y como trabajadores, considero que, ya hablando en el ámbito sanitario, nos está sembrando el terreno de oportunidades para afrontar nuevos retos; algunos son retos pendientes, de los que veníamos hablando décadas y otros son realmente nuevos para nuestro sistema, derivados de los nuevos escenarios a los que asistimos en materia de financiación, planificación y provisión de servicios.

Vuestro proyecto "Análisis de los sistemas de contabilidad analítica en los hospitales del SNS" ” ha sido ganador del Premio Bazar-Otoño 2012 como “Trabajo de mayor utilidad”, por el número de descargas que ha tenido, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacarías de las mismas?

La creación de la Fundación, los Foros y Jornadas, los Premios, el Bazar... constituyen iniciativas de gran importancia para el fomento y uso de metodologías rigurosas y contrastadas en la gestión sanitaria. Con ello se genera conocimiento, se comparten experiencias y, en suma, se crea evidencia para guiar la toma de decisiones en el sistema sanitario. En un contexto de descentralización de competencias y servicios, pero compartiendo un modelo sanitario común en el SNS, estos sistemas contribuyen a la mejora de los procesos y por ende a dotar de una mayor equidad al sistema.

La crisis nos ha sembrado el terreno de oportunidades para afrontar nuevos retos

Iniciativas como las generadas alrededor de la Fundación Signo permiten compartir experiencias, generar conocimiento y crear evidencia para mejorar la toma de decisiones

No siempre se tiene en consideración el gran potencial técnico de la Administración