Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

27-08-2013

Entrevista a RAFAEL SABATEL

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy Doctor en Medicina por la Universidad de la Laguna en julio de 2001, Especialista en Medicina del Trabajo y en Radiodiagnóstico vía MIR. Médico adjunto del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria desde enero a junio de 1999. Médico Adjunto del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias desde junio de 1999 hasta la actualidad. Desde junio de 2001, Facultativo Responsable de la Sección de Radiología de Urgencias, siendo el artífice de la creación de la misma.

¿Qué destacarías como lo mejor de su carrera profesional?

Poder colaborar en la resolución de los problemas de salud de la población y ayudar con nuestra experiencia a diagnosticar adecuadamente a los pacientes.

¿Y lo peor?

El sufrimiento de los pacientes y en especial de los niños, así como la impotencia de vivir consecuencias fatales en algunos pacientes a pesar de haber realizado todos los esfuerzos posibles.

¿Cómo ves el futuro?

El sistema público sanitario español ha tenido en las últimas décadas un avance extraordinario que lo ha convertido en uno de los mejores del mundo. En una especialidad como Radiodiagnóstico, muy dependiente de la alta tecnología que conlleva un elevado coste, en un futuro inmediato va a ser difícil incorporar nuevas tecnologías en los hospitales, pero espero que en un tiempo no muy alejado podamos volver a disponer de los mejores equipamientos para ser el referente que siempre hemos sido.

En relación con las pruebas diagnósticas, ¿cuál es tu opinión sobre la variabilidad de la práctica médica entre Servicios?

Es una de las causas de ineficiencia en nuestro sistema sanitario y de inequidad en la atención a los pacientes. En la situación económica actual, la disminución de la variabilidad de la práctica médica mediante la elaboración de protocolos consensuados basados en la mejor evidencia científica es una de las claves para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Colaborar en la resolución de los problemas de salud de la población es lo más importante de mi profesión

 

Lo peor, el sufrimiento de los pacientes y en especial de los niños

 

La variabilidad de la práctica médica es una de las claves para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario