Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

04-09-2013

Entrevista a XENIA ACEBES

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

El grueso de mi experiencia profesional tiene relación con la medicina asistencial hospitalaria. De los últimos diez años, nueve desempeñando tareas propias de médico oftalmólogo y el último como coordinadora de admisión y gestión de pacientes en un hospital terciario de alta tecnología.

¿Qué destacarías como lo mejor de su carrera profesional?

Lo mejor de mi carrera como profesional sanitario es la posibilidad de enfrentarse a diario con retos de diferente magnitud, lo que exige un ejercicio constante de decisión y buenas dosis de templanza. Como clínico, el núcleo de decisión son principalmente los pacientes, como gestora este núcleo se diversifica para quedar integrado por pacientes, familia y otros profesionales sanitarios; lo que hace que los retos sean más desafiantes.

¿Y lo peor?

La coyuntura económico-social actual y el desánimo que provoca.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro inmediato como profesional sanitario es un tanto desalentador, principalmente por la falta de perspectivas y la coyuntura económica. Como gestor, el futuro a medio plazo pasa por una profesionalización amplia del sector y por reducir la rotación de personas por este tipo de cargo. Como clínico, el futuro pasa por seguir manteniendo la excelencia en la formación y en la práctica clínica.

Como finalista de los Premios Profesor Barea 2013 en la modalidad "Los Centros Sanitarios como Empresas de Servicios: Gestión Global", ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades?

Creo que el hecho de compartir experiencias e información es una fuente de aprendizaje que no tiene valor, sobre todo durante los primeros años de andadura en el sector de la gestión sanitaria. Fomenta además la investigación y el desarrollo tan necesarios en cualquier disciplina.

Enfrentarse a diario con retos de diferente magnitud exige un ejercicio constante de decisión y buenas dosis de templanza

El futuro a medio plazo pasa por una profesionalización amplia del sector y por reducir la rotación de personas por este tipo de cargo

 

Como clínico, el futuro pasa por seguir manteniendo la excelencia en la formación y en la práctica clínica