Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

18-09-2013

Entrevista a JOSÉ MARÍA ARTIGAS

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Llevo dedicado a la Radiología más de 30 años y los ocho últimos, específicamente, a la Radiología de Urgencias.

¿Qué destacarías como lo mejor de su carrera profesional?

Durante todos estos años, la Radiología me ha proporcionado una práctica profesional apasionante en una época de evolución tecnológica y cambio continuo, que la han situado en una posición privilegiada dentro del proceso diagnóstico y terapéutico clínicos.

¿Y lo peor?

Lo peor es que el tiempo ha pasado muy rápido, los hijos han crecido, algunas actividades humanísticas se han visto relegadas y, a veces, tengo la impresión de que he podido perderme algo, ni mucho menos todo.

¿Cómo ves el futuro?

Los radiólogos, al igual que el resto de los médicos, hemos centrado nuestro interés en los aspectos técnicos, dejando los organizativos para otros que, por supuesto, han llenado el vacío. La gestión clínica debe ser una realidad para todos los profesionales, con su peso curricular y su repercusión económica vinculada a objetivos. Y todo ello en un contexto de sanidad universal y pública, con las reformas que sean precisas para fortalecer su funcionamiento, pero desde la convicción de que puede ser la opción mejor, tanto en términos de rentabilidad social como puramente económica.

En relación al coste efectividad en Radiología, ¿cuál es tu opinión?

Hemos de convencer a nuestros gestores de que un profesional que sabe lo que hay que hacer en cada escenario clínico, lo hace razonablemente bien o muy bien y en un plazo de tiempo adecuado, es la opción más coste-efectiva que puede existir, máxime si además es capaz de aprender a lo largo de todo el proceso y difundir ese conocimiento en su organización. Demostrarlo con resultados y cifras es uno de los retos más relevantes que la Radiología y los radiólogos tenemos planteados hoy.

Creo que en sanidad no se debe hablar de costes de forma aislada, sino vinculándolos a los objetivos asignados, cuya adecuada selección y ulterior evaluación mediante las herramientas idóneas y en un horizonte temporal suficiente para apreciar su impacto real constituyen factores estratégicos clave. Por ejemplo, cuando el objetivo es hacer el mayor número de exploraciones posible, los resultados son fáciles de medir; si el objetivo es hacerlas al menor precio posible, su medición ya no es tan sencilla; pero cuando se trata de hacer únicamente las adecuadas, aquellas que añaden valor al proceso clínico, seleccionándolas entre otras alternativas, la situación se complica. El radiólogo debe dotarse de herramientas que le permitan medir objetivamente la adecuación de la actividad que realiza, en el sentido más amplio, y es en ese escenario donde los estudios de coste efectividad pueden jugar un papel importante en el ámbito de la Radiología.

Con respecto a tu participación en el monográfico de la revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios sobre iniciativas de evaluación y coste efectividad en Radiología, ¿cuál es tu posición al respecto?

Para nosotros es un honor haber podido participar en este monográfico, que incluye aportaciones de excelentes profesionales, además de amigos entrañables. Muy especialmente queremos expresar nuestra gratitud y afecto a Ignacio Ayerdi y a Ginés Madrid por el esfuerzo que han realizado, junto con nuestra felicitación por haber conseguido su objetivo con el entusiasmo que les caracteriza. Nuestra aportación fue el punto de partida de un proyecto, aún no concluido, sobre coste efectividad de la angio-TC en el estudio de la hemorragia digestiva baja aguda.

La gestión clínica debe ser una realidad para todos los profesionales, con su peso curricular y su repercusión económica vinculada a objetivos

Un profesional que sabe lo que hay que hacer en cada escenario clínico, lo hace en un plazo adecuado, genera conocimiento científico y lo difunde, es la opción más coste-efectiva que puede existir

Los estudios de coste efectividad permitirán al radiólogo medir objetivamente la adecuación de la actividad que realiza