Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

09-10-2013

Entrevista a FRANCISCO J. VAQUERO

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Mi vida profesional se inició en 1983 en Tobarra (Albacete) y continuó en Belorado (Burgos). Desde hace más de 21 años, que deje la actividad asistencial, soy responsable de la Atención Primaria de Palencia, los cinco primeros años como Jefe de la Sección de Atención Primaria de Palencia, dependiente de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, y a continuación como responsable de la Gerencia de Atención Primaria de esta Área de Salud, dependiendo, primero, del INSALUD y posteriormente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En la actualidad sigo permaneciendo en el citado puesto.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

A lo largo de todos estos años, han sido múltiples las experiencias que he tenido la oportunidad de vivir, tanto cuando realizaba actividad asistencial como cuando he pasado a la gestión. No tengo ninguna duda de que lo mejor que ha sucedido en mi vida profesional han sido los profesionales con los que he tenido la oportunidad de compartir el día a día, y en particular debo destacar a los que forman el equipo de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, han demostrado de forma reiterada su compromiso conmigo y su implicación con la institución de la que formamos parte. Son y han sido imprescindibles en la buena marcha de nuestra misión y en los logros conseguidos y, por supuesto, para superar los momentos muy difíciles que hemos tenido.

¿Y lo peor?

En mi caso resulta fácil reconocer cuál ha sido el peor momento de mi vida profesional, y todos los que conocen el entorno de la Atención Primaria de Palencia saben perfectamente a qué me refiero, fue una situación que llevó a la dimisión de todos los coordinadores y de la mayoría de los responsables de Enfermería de los Equipos de Atención Primaria de nuestra Área de Salud como consecuencia de llevar a efecto la ejecución de una sentencia judicial, y por otro lado me vi inmerso en una querella criminal, por parte de una organización sindical, por una supuesta no aplicación de la citada sentencia. Fue una situación de absoluta perplejidad que me afectó a todos los niveles.

¿Cómo ves el futuro?

Va a depender de lo que sepamos hacer en la coyuntura actual. Estamos inmersos en una situación de crisis muy importante y, por otro lado, enmarcada en un entorno internacional como es la Unión Europea. En relación con este último aspecto, no debemos olvidar la Directiva sobre la prestación sanitaria transfronteriza que entra en vigor el próximo mes de octubre, que va a condicionar nuestro entorno inmediato.

Con respecto a la situación de crisis, debemos entender que toda situación como esta debe ser la causa de cambios profundos, tanto de la organización como de la prestación sanitaria, para mantener sostenible un sistema sanitario clasificado como uno de los mejores del mundo. Así, partiendo de las premisas de nuestro Sistema Nacional de Salud, como sonla universalidad, la equidad y la gratuidad, este último aspecto ha originado serios problemas, dado que ninguna prestación es gratuita, otra cosa es que no se abone por el paciente en el acto de su utilización, por lo que deberíamos plantearnos si, en vez de gratuidad, tendríamos que hablar de necesidad, es decir, que se presta con los recursos necesarios para cada situación. Por otro lado, y analizando un entorno más próximo como es el de Castilla y León, se deben destacar muchas de las iniciativas que se están llevando a cabo sobre diferentes temas, como son la continuidad asistencial, planteada como algo más que una reorganización periférica; el mayor compromiso de los profesionales con la eficiencia, a través de las Unidades de Gestión Clínica, y por supuesto un buen clima laboral, como lo demuestran los importantes acuerdos con múltiples organizaciones que han permitido que el nivel de conflictividad no sea comparable con el de otras comunidades autónomas, nos hacen ver rutas tanto para la sostenibilidad, desde el punto de vista económico, como de garantía de la calidad asistencial. Todo esto hace que, a pesar de las amenazas existentes, debemos ver nuestro futuro con optimismo.

Como participante en los Premios Profesor Barea 2013, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacarías de las mismas?

El hecho de que presentemos un proyecto a los Premios Profesor Barea pone de manifiesto nuestro interés por los mismos y la gran importancia que les damos, dado que, a parte de ser una forma de dar a conocer nuestras iniciativas, que pueden ser de utilidad para otros profesionales, es, a la vez, un estímulo para realizar las innovaciones e inquietudes que pueden mejorar nuestro entorno laboral y la prestación sanitaria que realizamos, y por supuesto no debemos olvidar que es muy importante el reconocimiento que este tipo de actividades supone para los profesionales.

No tengo ninguna duda de que lo mejor que ha sucedido en mi vida profesional han sido los profesionales con los que he tenido la oportunidad de compartir el día a día


A pesar de las amenazas existentes, debemos ver nuestro futuro con optimismo

Es muy importante el reconocimiento que los Premios Profesor Barea suponen para los profesionales