Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

16-10-2013

Entrevista a NURIA PADILLA

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Doctora en la misma rama por la Universidad de Huelva. Desde los comienzos de mi vida laboral he sido profesora de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva y he pertenecido a diferentes grupos de investigación. En el año 2009 comienzo a trabajar en temas relacionados con la gestión sanitaria, en donde destacaría mi colaboración con el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

La aplicación de técnicas y herramientas empresariales que conduzcan a las organizaciones sanitarias hacia un modelo de gestión más eficiente, máxime en estos tiempos en los que se cuestiona la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Poder trabajar y compartir experiencias con los grandes profesionales con los que cuenta la sanidad pública.

A ello se une la posibilidad de vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con el mundo real mostrando la aplicación de conocimientos teóricos en la práctica. Todos sabemos que las Matemáticas son probablemente la rama del saber que más dificultades plantea desde el punto de vista didáctico. Entre las posibles causas de este fracaso podríamos destacar la propia naturaleza abstracta de la materia. Mi colaboración con organizaciones sanitarias supone una oportunidad para mostrar al alumno ejemplos relacionados con la realidad y lograr, además, una formación integral del mismo acorde con las exigencias del mercado.

¿Y lo peor?

Con respecto a mi experiencia docente, destacaría unos planes de estudio demasiado teóricos, una deficiente aplicación de los grados al sistema universitario español y la escasez de recursos para la investigación y movilidad del profesorado.

En lo referente a mi investigación en el sector sanitario, resaltaría la ineficiencia en el uso de los recursos sanitarios, aspecto fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema. En este sentido, y aunque el sistema sanitario español se ha ido adaptando a los cambios y nuevas realidades sociales, el aprovechamiento de los recursos no ha sido hasta ahora del todo satisfactorio, existiendo aún procesos burocráticos mal diseñados, realización de exploraciones innecesarias, falta de estandarización, tiempos excesivos, tratamientos inadecuados, recursos no coordinados, errores de citación, etc.

¿Cómo ves el futuro?

A pesar de las transformaciones realizadas y de que se considere al sistema sanitario español un referente internacional por su universalidad, nivel de acceso, calidad y nivel de costes comparado con otros países desarrollados, creo que se ha llegado a un punto crítico en el que se empieza a cuestionar su sostenibilidad a corto y medio plazo.

Por desgracia, la mayoría de las propuestas que se están planteando para controlar el gasto sanitario van orientadas a limitar el acceso de la población a los servicios sanitarios, bien introduciendo esquemas de copago, disminuyendo la actividad, cerrando servicios o limitando la cobertura, cuando en mi opinión son medidas que evitan solucionar el problema de fondo: la sanidad necesita una transformación profunda de su gestión.

Como participante en los Premios Barea 2013, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades?

Mi opinión es muy positiva. Supone una oportunidad para dar a conocer nuestra investigación, contactar con otros profesionales y comprobar lo que están haciendo. Además, son un reconocimiento a nuestro trabajo y un estímulo que nos anima a seguir.

A pesar de que se considere al sistema sanitario español un referente internacional por su universalidad, nivel de acceso, calidad y nivel de costes, hemos llegado a un punto crítico en el que se empieza a cuestionar su sostenibilidad


La mayor parte de las propuestas que se plantean para controlar el gasto sanitario limitan el acceso de la población a los servicios sanitarios pero no solucionan el problema de fondo: la sanidad necesita una transformación profunda de su gestión

Mi colaboración con organizaciones sanitarias supone una oportunidad para contribuir a mejorar su gestión y para mostrar a mis alumnos ejemplos relacionados con la realidad