Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

06-11-2013

Entrevista a MANEL FERNÁNDEZ

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, MBA por Esade, Master en Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos por el GRInstitue y Posgrado en Dirección de Servicios Integrados de Salud por Esade. Desde noviembre de 2011 ocupo el puesto de Gerente del Hospital Asepeyo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Anteriormente había desarrollado funciones en la Dirección de Recursos Humanos de la misma compañía.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Sin duda alguna, la posibilidad de trabajar conjuntamente con los excelentes profesionales que conforman la plantilla del hospital, tanto en el ámbito sanitario asistencial como no asistencial. Además de la diversa actividad diaria, la posibilidad de plantear y desarrollar nuevos proyectos que enriquecen nuestra oferta asistencial hace que ocupar un puesto como este sea un reto diario que exige la máxima dedicación y compromiso. Eso sí, sin olvidar nunca que todo ello no es posible sin el equipo que tengo la suerte de liderar.

¿Y lo peor?

Por la naturaleza de nuestro hospital monográfico en Traumatología y perteneciente a una mutua de accidentes de trabajo, ver situaciones personales y familiares dramáticas es difícil y hace reflexionar sobre cómo pueden cambiar las cosas en un instante. Por otro lado, ver, con el tiempo, cómo estas situaciones mejoran y se superan da aliento para seguir adelante.

¿Cómo ves el futuro?

Creo que, aunque el contexto es muy difícil, debemos hacer todos un esfuerzo para verlo con optimismo. Si renunciamos al optimismo y no lo intentamos, seguro que no alcanzaremos aquello que es posible alcanzar. De esta crisis, quizás el aprendizaje más imporante –y más duro– creo que será asumir que nada será como antes y que debemos hacer las cosas, en todos los ámbitos, de forma distinta a como estábamos acostumbrados. Por ello, deberemos superar y reinventar muchos de nuestros parámetros habituales.

Como participante en los Premios Profesor Barea 2013, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades?

Todas las iniciativas que potencien la innovación, el compartir experiencias y conocimientos son, ahora más que nunca, no solo interesantes sino imprescindibles. Debemos aprender a compartir conocimientos y experiencias. Aislados, tanto los profesionales como las organizaciones no avanzan.

Para mí, lo mejor es la posibilidad de trabajar conjuntamente con los excelentes profesionales que conforman la plantilla del hospital

 

Deberemos superar y reinventar muchos de nuestros parámetros habituales

 

Aislados, tanto los profesionales como las organizaciones no avanzan