Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

04-12-2013

Entrevista a M.ª ÁNGELES ALCUTÉN

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza desde el año 1987 y Médico Inspector por oposición desde el año 1990.

Poseo el Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra desde el año 2001.

He sido Directora Gerente del Hospital de Alcañiz de 1998 a 2002.

Subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencia en el Servicio Cántabro de Salud de 2002 a 2003, y actualmente Directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud, desde el 25 de enero de 2003.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Lo mejor de mi carrera profesional es poder colaborar en que la atención sanitaria prestada por el SALUD sea realizada superando los estándares de calidad aceptados. Por otro lado, me gusta destacar desde siempre, y así lo he valorado, la relación y trato con otros profesionales sanitarios, sobre todo con los médicos, en aras de alcanzar ese máximo de calidad en la atención sanitaria que todos buscamos.

¿Y lo peor?

Lo peor es encontrarme muchas veces con imputaciones falsas o tergiversadas de la realidad o de mi quehacer diario que en nada ayudan a mejorar la salud de la población, antes al contrario, buscan gratuitamente hacer daño a las personas y a la organización.

En mi labor diaria a lo largo de todos estos años, acepto y comprendo que haya personas que no compartan mi punto de vista, ni mis objetivos, ahora bien, entendiendo siempre que todos buscamos un único fin último, que es la mejora del nivel de salud de la población.

¿Cómo ves el futuro?

Se abre una perspectiva nueva tras la crisis económica, porque sencillamente aspectos que deberían haber sido planteados antes, por el propio Sistema, como la contención del crecimiento anual desmedido del gasto sanitario, son ahora valorados, cosa que anteriormente no se realizó.

Esto permite cimentar los pilares de la organización sanitaria de una manera firme y sólida, y aplicar una estructura coherente de desarrollo del sistema, con líneas estratégicas seguras, efectivas y que permitan la sostenibilidad del sistema.

Como miembro del Comité Organizador de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacarías de este evento en concreto?

Jornadas como esta permiten:

  • En primer lugar, conocer la estructura de los costes sanitarios en los distintos Servicios de Salud.
  • En segundo lugar, publicitar las distintas medidas para la contención de los mismos en los hospitales del sistema público.
  • En tercer lugar, crear las líneas prioritarias para, en el futuro, prestar la mejor asistencia sanitaria al mínimo coste posible.

Lo mejor de mi carrera es poder colaborar en que la atención sanitaria prestada en Aragón sea de la mejor calidad posible

Se abre una perspectiva nueva tras la crisis económica

Jornadas como esta permiten conocer los costes y establecer las mejores medidas para contenerlos