Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

22-01-2014

Entrevista a Soledad Pastor

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Me licencié en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna en 1977. Ese mismo año comencé la especialidad de Radiodiagnóstico, antes llamada Electrorradiología, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Tenerife, en el que he seguido trabajando sin interrupción hasta la actualidad, primero como Médico Residente, luego como Médico Adjunto, posteriormente como Jefa de Sección de Ecografía y desde marzo de 2007 como Jefa del Servicio de Radiodiagnóstico. En medio estuve seis años de Subdirectora Médica y tres de Directora Médica del HUC.

Como se trataba de un Hospital Universitario, desarrollé también carrera universitaria en La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna desde el año 1982, como Profesora Ayudante de clases prácticas, hasta la actualidad, como Profesora Titular de Radiodiagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna

En total, 35 años con actividad asistencial en Radiología y 31 años como profesora de Radiología.

Actualmente ocupo una plaza vinculada Universidad-Hospital, la de Profesora Titular de Radiología y Jefa del Servicio de Radiodiagnóstico.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Haber tenido la oportunidad de trabajar en un Centro Hospitalario Universitario que me ha permitido compaginar la docencia y la asistencia. Este Hospital dependía del Cabildo de Tenerife, lo que nos obligó a adquirir conocimientos claros en Gestión si queríamos sobrevivir como Institución, no solo en lo que respecta a la Dirección de un Servicio de Radiodiagnóstico sino de Gestión Sanitaria en General, siendo uno de los pocos hospitales que en la época de los años 90 desarrollábamos contabilidad analítica de todos y cada uno de los procesos asistenciales de nuestra Cartera de Servicios, con información directa a todas mandos intermedios. Todo ello unido a un Servicio de Radiodiagnóstico con criterios organizativos muy horizontales (siete jefes de Sección) y con un Jefe de Servicio que se había formado en Estados Unidos, lo que supuso contar con el privilegio de formarnos en la Radiología moderna.

En estos momentos, la satisfacción de poder dirigir un Servicio de Radiodiagnóstico que cuenta con excelentes profesionales, con mucha experiencia y conocimiento, muchos de ellos actualmente Jefes de Sección y con unos facultativos jóvenes muy bien formados capaces de asumir cualquiera de las áreas de la Radiología actual.

¿Y lo peor?

En los organigramas de los Hospitales Públicos, el Área Médica se encuentra al mismo nivel que el Área Administrativa o el de Enfermería. Esto dificulta gravemente el liderazgo en los Servicios Asistenciales y poder gestionar de manera eficiente los mismos.

Opino que por ser médicos no tenemos por qué tener más privilegios que los restantes trabajadores del Sistema Sanitario, pero es imposible gestionar un Servicio cuyo personal sanitario y administrativo no dependa como mínimo funcionalmente del Jefe del Servicio.

La actual crisis económica ha originado la nula adquisición de nuevo equipamiento; con lo cual, existen equipos que se han quedado totalmente obsoletos y ello incide en una merma en la calidad asistencial a los usuarios de los Servicios Sanitarios Públicos. Pero lo peor es, que cuando se decide adquirir alguno, los criterios económicos desarrollados por los Servicios Centrales (Administrativos) tienen un peso superior al 70% lo que origina que se esté invirtiendo en un equipamiento muy económico (menor coste) pero la inmensa mayoría de las veces de muy escasa calidad y prestaciones.

¿Cómo ves el futuro?

Opino que las cosas no volverán a ser como eran antes, pero eso no significa que sean peores. Solo tenemos que concienciarnos en que debemos utilizar los recursos de manera eficiente y lo importante es no cerrarnos a nuevas prácticas de trabajo y de gestión; es más, creo que es nuestro deber aportar soluciones, alternativas, diferentes, nuevas, ese puede ser nuestro reto, desarrollar nuestra capacidad de imaginación para aportar nuevas formas de gestión y si son exitosas comunicarlas a la comunidad sanitaria.

En los últimos años, la formación radiológica alcanzada por los especialistas en Radiodiagnóstico en nuestro País ha alcanzado cotas inimaginables. Me preocupa la escasa dotación presupuestaria que disponen los centros públicos para la formación y la investigación en los momentos actuales, hecho mucho más acusado en las regiones ultra periféricas que en el territorio continental.

Deberíamos potenciar fórmulas alternativas para compartir conocimientos, más económicas que las usadas en los cursos y congresos actuales. 

En relación con tu participación en el monográfico sobre Iniciativas de Evaluacion y Coste Efectividad en Radiología de la revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿cuál es tu posición al respecto?

Muy sorprendida por habernos invitado a participar.

Muy agradecida, pues nos ayuda por un lado a difundir nuestros hallazgos a la colectividad radiológica y médica en general y, por otro lado, nos sitúa en una posición de mayor fuerza y nos facilita poder presionar aún más a los clínicos de nuestro centro de trabajo con respecto a la utilización y/o elaboración de guías de practicas clínicas o como mínimo la elaboración de protocolos conjuntos consensuados en las patologías más frecuentes de cada órgano y sistema en relación a los diferentes procedimientos radiológicos de que disponemos en la actualidad

Nuestro reto,desarrollar nuestra capacidad de imaginación para aportar nuevas formas de gestión y si son exitosas comunicarlas a la comunidad sanitaria

 

Me preocupa la escasa dotación presupuestaria que disponen los centros públicos para la formación y la investigación en los momentos actuales