29-01-2014

Entrevista a José Antonio Esperón

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Terminé mis estudios de Enfermería en el año 1986. Desde entonces he desarrollado toda mi actividad en el ámbito hospitalario, salvo los primeros años, en los que viví la Atención Primaria de salud. He trabajado en varias áreas hospitalarias, cinco años ininterrumpidos en Medicina Interna, y los 12 doce años en una unidad de Cuidados Intensivos. Desde hace cuatro años formo parte de la Unidad de Calidad.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

El trato diario con el paciente en la actividad asistencial, así como con los cuidadores informales, en muchas ocasiones los grandes olvidados

¿Y lo peor?

La turnicidad. En ocasiones la falta de reconocimiento social respecto a la profesión enfermera.

¿Cómo ves el futuro?

Dado el contexto socioeconómico actual, es el momento de replantearnos nuevos retos para nuestra profesión, sin perder el objetivo final de administrar unos cuidados seguros y de calidad.

Como autor de la revista de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, con el artículo "Impacto de un proyecto de enfermería en el cuidado de las heridas crónicas", ¿qué opinión te merece y que destacarías de tu participación?

Considero que se trata de una gran plataforma para difundir nuestro trabajo y las inquietudes de los profesionales sanitarios.

Las heridas crónicas tienen un gran impacto en el individuo, la sociedad y el Sistema de Salud

Los registros de Enfermería son el reflejo de nuestra profesionalización y la garantía de la calidad asistencial