05-02-2014

Entrevista a Luis Carretero

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Trabajo en gestión sanitaria desde el año 1987… ya hace tiempo. Primero desde la Escuela Andaluza de Salud pública, y desde el año 1993 en el ámbito hospitalario. He trabajado como directivo en el Hospital Costa del Sol de Marbella y en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada. Como Gerente en la Fundación Hospital de Alcorcón, en el Hospital Universitario Son Dureta y en el Hospital Universitario Son Espases. Como directivo de Servicio de Salud en el Servicio Balear de Salud y actualmente en el Servicio de Salud de Castilla la Mancha, desde el año 2011.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

He tenido la gran suerte de vivir experiencias apasionantes y únicas. Cada etapa de mi carrera lo ha sido. Mezclar periodos de actividad docente y consultora con etapas de gestión me ha ayudado a aprender y a poner en práctica lo aprendido. En mi carrera profesional he participado en la apertura y desarrollo de nuevas formas de gestión como son las empresas públicas y las fundaciones hospitalarias, la dirección de un gran hospital universitario, el traslado y el cambio de forma de gestión de un gran hospital, o la dirección de un Servicio de Salud en una crisis profunda y compleja como la actual. No cambiaría ninguna de estas experiencias, lo vivido en cada una de ellas me ha servido muchísimo para la siguiente. Siento un gran cariño por todos los centros donde he tenido la suerte de poder trabajar, y ha sido un gran privilegio conocer a los profesionales con los que he compartido y comparto cada una de estas etapas.

¿Y lo peor?

Sin duda la contaminación de la profesión de gestor sanitario con la política con minúsculas. Lo he sufrido en el momento final de algunas de estas etapas, y supone una gran decepción. Tenemos una gran asignatura pendiente, y es el reconocimiento del directivo como una profesión clave en nuestro Sistema Nacional de Salud, que necesita de una preparación y una experiencia específicas, como cualquier otra profesión sanitaria. Es un tema crítico de cara al futuro de nuestra sanidad, y es una suerte que mis responsables políticos actuales lo tengan tan claro como yo y lo apoyen de una forma ejemplar.

¿Cómo ves el futuro?

Con esperanza y preocupación a la vez. La sanidad es un servicio valorado y querido por nuestra población. Es un sector donde podemos ser competitivos como país, donde podemos generar riqueza y exportar conocimiento, y es un factor de competitividad muy importante para otros sectores clave de nuestra economía, como es el turismo. Pero un sistema sanitario excelente necesita de una gestión moderna, responsable y adecuada para responder a las necesidades de la población con la máxima agilidad y eficiencia. No podemos volver a caer en los grandes errores de gestión que caracterizaron la década pasada. Tenemos que llegar a un gran pacto que permita modernizar la gestión de nuestro sistema sanitario y mirar al futuro con esperanza.

Como miembro del Comité Organizador de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacarías de este evento en concreto?

Es una actividad fundamental para compartir experiencias, encontrar ideas nuevas y debatir enfoques, y para volver a ver a profesionales que trabajan en otros centros y otras comunidades. Supone un factor muy importante de cohesión de nuestro sistema sanitario.

El Sistema Nacional de Salud no solamente facilita un servicio esencial a nuestra población, sino que supone un factor de competitividad muy importante. Tenemos que cuidarlo y fortalecer su gestión para que lo siga siendo de cara al futuro

Las Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios son un factor muy importante de cohesión de nuestro sistema sanitario