Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

30-04-2014

Entrevista a  VÍCTOR VALLÉS

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy médico de familia y desde hace más de diez años soy Director de Atención Primaria de un Sector Sanitario; he dedicado los últimos 17 años a tareas de gestión, siempre en el ámbito de la Atención Primaria. Con anterioridad trabajé tres años en Urgencias Hospitalarias y 14 años en Atención Primaria en el entorno rural.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

En mi vertiente asistencial, el contacto con los pacientes. En mi experiencia de gestión, la oportunidad de conocer los diferentes enfoques de la realidad de nuestro sistema público de salud, la interacción con personas con una alta motivación que forman parte de él en todos los niveles de la organización, y el enriquecimiento personal que ello me ha proporcionado.

¿Y lo peor?

En estos momentos, quizás lo que percibo como más negativo es la falta de compromiso y, cuando se da, la tolerancia que suele haber dentro de nuestras organizaciones hacia personas con estas actitudes.

¿Cómo ves el futuro?

Creo que todos los trabajadores de los servicios de salud estamos haciendo grandes esfuerzos en el día a día como consecuencia de los difíciles momentos que vivimos; ahora tenemos que ser capaces de planificar y gestionar bien a medio plazo para reorientar un Sistema Sanitario del que usuarios y profesionales nos sintamos orgullosos. Hay fortalezas que deberíamos poder reconocer y potenciar, e ineficiencias que eliminar.

Como miembro del Comité Organizador de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacarías de este evento en concreto?

La celebración de Jornadas como esta es un punto de encuentro para compartir experiencias y mejorar nuestras habilidades en gestión. De estas jornadas destacaría, por una parte, la visión del paciente como destinatario de los servicios de salud y como agente activo en los cuidados; también destacaría el enfoque hacia innovación y eficiencia.

Hay fortalezas que deberíamos poder reconocer y potenciar, e ineficiencias que eliminar

Creo que todos los trabajadores de los servicios de salud estamos haciendo grandes esfuerzos en el día a día como consecuencia de los difíciles momentos que vivimos

De estas Jornadas destacaría la visión del paciente como destinatario de los servicios de salud y como agente activo en los cuidados, y su enfoque hacia innovación y eficiencia