Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

24-09-2014

Entrevista a CARMEN HERRRA

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

A lo largo de más de treinta años de actividad profesional, la gran diversidad en la forma de afrontar los profesionales sanitarios su actividad asistencial es uno de los aspectos que no han dejado de sorprenderme en todos los años de ejercicio, principalmente aquellos casos de profesionales distantes al paciente, pero también a compañeros de otros estamentos.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Realizar actividad asistencial, docente e investigadora ha sido el motor que me ha mantenido con gran interés por mi profesión

¿Y lo peor?

La repercusión que ha tenido precisamente esa actividad asistencial, docente e investigadora en mi vida personal. Cuando se tiene que cumplir un horario completo asistencial, e investigar en el tiempo de descanso, repercute negativamente en la vida familiar y social, y marca un techo de cristal desalentador al no poder desarrollar ideas que van surgiendo.

¿Cómo ves el futuro?

Tanto en la actividad asistencial como en investigación, lo percibo como un túnel pequeño y gris. Se ha aumentando el tiempo asistencial y se ha disminuido drásticamente la financiación en investigación. 

Como ganadora de uno de los Accésit de los Premios Profesor Barea 2014, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué nos puedes contar sobre el proyecto presentado?

Estas actividades insuflan un poco de aire fresco, tras la ardua caminata investigadora.

Del proyecto yo destacaría que nos conduce a la pregunta ¿Cuánto gastan de más los hospitales y la comunidades a causa de la variabilidad en la gestión de los procesos asistenciales, no justificado por la situación clínica de los pacientes ni por diferencias sociodemográficas?

 “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”

(Mahatma Gandhi)

“Un error despejado da una sólida base.”

(F. Rückert)

“Amenaza a muchos quien comete injusticia con uno solo.”

(Publio Siro)

“La insatisfacción es la esencia y la naturaleza más íntima del talento”

(Thomas Mann)