Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

01-10-2014

Entrevista a JOSÉ ALONSO GONZÁLEZ

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy Enfermero Especialista en Salud Mental. Llevo 20 años trabajando en el Centro de las Hermanas Hospitalarias de Málaga. Los cinco primeros años atendiendo pacientes en la Unidad de Agudos de Psiquiatría, y los otros 15 años en la Dirección de Enfermería de dicho centro.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Lo mejor sin duda es poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos, defender su dignidad y proteger sus derechos como persona.

¿Y lo peor?

No tengo ningún aspecto de mi carrera profesional identificado como “lo peor”. Por otro lado, sí que me gustaría una mayor sensibilidad social hacia el colectivo de personas que atendemos.

Debemos trabajar en esta línea. Ante todo, la sociedad debe respetar a estas personas.

¿Cómo ves el futuro?

Confío en un futuro esperanzador, en el que podamos superar la actual crisis tanto económica como de valores que existe en la sociedad.

Deseo y espero que en un futuro la estigmatización a la que están sometidas las personas con enfermedad mental disminuya, con un conocimiento más profundo por parte de todos. El conocimiento ayuda a disminuir el nivel de prejuicio.

Por otro lado, debe afrontarse el reto de la cronicidad aprovechando los recursos sociosanitarios existentes, de forma que se garanticen los cuidados y se evite la excesiva medicalización.

Como ganador del Premio Profesor Barea 2014 en la modalidad “Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías”, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacarías del proyecto presentado?

Me parece un buen foro de encuentro, un lugar donde poder compartir nuestras experiencias, nuestras investigaciones y nuestro trabajo.

Es alentador poder disponer de este tipo de encuentros donde se pueden exponer y dar a conocer programas de sensibilización e información de nuestro trabajo.

Del proyecto presentado destacaría cómo las soluciones domóticas pueden ayudarnos a resolver problemas comunes de la vida cotidiana.

 Lo mejor sin duda es poder contribuir a

mejorar la calidad de vida de las

personas que atendemos, defender su dignidad y proteger sus derechos como persona

Me gustaría una mayor sensibilidad

social hacia el colectivo de personas que atendemos

Del proyecto presentado destacaría

cómo las soluciones domóticas pueden ayudarnos a resolver problemas comunes de la vida cotidiana