Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

15-10-2014

Entrevista a LORENZO CABALLERÍA

 

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

 

Licenciado en el año 1981 y doctorado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1993. Desde siempre he combinado la práctica asistencial con la investigación de proyectos clínicos. A pesar de ser especialista en Aparato Digestivo, mi actividad asistencial la llevo a cabo en la asistencia primaria incorporado en el Equipo de Atención Primaria de Premià, de la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Nord, perteneciente al Instituto Catalán de la Salut. Puntualmente he ejercido como médico en el Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Actualmente participo como colaborador. Desde el punto de vista de la investigación siempre he estado vinculado al Servicio de Hepatología del Clínc, trabajando especfícamente en las áreas de la hepatopatía alcohólica, enfermedades colestásicas y autoinmunes, y más recientemente sobre el hígado graso no alcohólico. A nivel de la asistencia primaria, soy el coordinador del Grupo de Enfermedades Hepáticas en la Atención Primaria, grupo que se creó en el año 2006 y actualmente está como grupo consolidado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) y como grupo vinculado al Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III. Como grupo, estamos trabajando en estudios poblacionales sobre hígado graso no alcohólico, detección de enfermedad hepática silente en pacientes asintomáticos, marcadores no invasivos de fibrosis hepática y promocionamos la docencia sobre enfermedades hepáticas a nivel de la asistencia primaria.

 

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

 

Poder dedicar mi vocación como médico al cuidado de la salud de los pacientes, y a la vez poder realizar proyectos de investigación con la finalidad de poder mejorar las condiciones de salud de la población. Como aspecto muy positivo, haber podido crear el grupo de investigación, destacando su calidad científica y muy especialmente su calidad humana. Ello ha permitido estimular la investigación en la Atención Primaria, investigación que históricamente siempre se ha relacionado con la actividad hospitalaria, y creemos que es muy importante, puesto que engloba a la totalidad de la población. A su vez, ha permitido ir incorporando a diferentes profesionales en el grupo y, además, ha permitido, a través de los resultados de los diferentes estudios, que algunos de ellos hayan podido realizar la tesis doctoral y otros se encuentran en fase de desarrollo de la misma.

 

¿Y lo peor?

 

La precariedad de recursos que se pueden destinar para que los diferentes profesionales puedan dedicarse a la investigación.

 

¿Cómo ves el futuro?

 

Con preocupación, dado que la política de recortes que se están aplicando en los diferentes territorios obliga a trabajar en condiciones no deseables y muchas veces estresantes, y en relación a la investigación, con mayor preocupación si cabe, debido a que cada vez se pueden destinar menos recursos económicos para dicha finalidad, debiéndose frenar o impidiendo el desarrollo de los diferentes proyectos.

 

Como ganador de uno de los accésit de los Premios Barea 2014, en la modalidad "Gestión departamental", ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades, y que nos puedes indicar del proyecto presentado?

 

Me parece una excelente oportunidad para poder dar a conocer los resultados de los estudios, y a la vez constituye una excelente plataforma para que se haga difusión de los mismos y de esta manera poder hacer contactos y estimular estudios multicéntricos. En relación al proyecto presentado, es la primera guía sobre indicación y criterios de indicación de la ecografía abdominal dirigida a los profesionales de Atención Primaria y, como se refleja a través de los resultados, la puesta en marcha de la misma mejora la adecuación y calidad de las solicitudes de las ecografías. A su vez, pensamos que la técnica del grupo nominal, que es la técnica utilizada por nosotros para dicho proyecto, es una excelente técnica para impulsar y consensuar la adecuación de cualquier técnica de diagnóstico.

Nuestra sanidad cuenta con un excelente nivel asistencial

 

Es necesario invertir en investigación como una oportunidad de mejora de nuestro sistema sanitario

Actividades como las de los Premios Barea son necesarias para dar a conocer los resultados de los proyectos y son un estímulo para continuar invirtiendo en investigación