Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

29-10-2014

Entrevista a M.ª ANTONIA CASADO

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy enfermera de profesión.

Acabé la diplomatura en el año 1989 y me incorporé como enfermera asistencial en el Hospital de Bellvitge ese mismo verano. Durante mi trayectoria asistencial he trabajado en diversos servicios asistenciales tales como urgencias, unidades de hospitalización y críticos, pero mayoritariamente en unidades asistenciales de paciente agudo hospitalizado.

Continué mi formación académica, y realicé los siguientes postgrados y máster:

  • 1995. Postgrado de enfermería en alcoholismo y drogodependencias. Universidad de Barcelona
  • 2000. Postgrado Metodología de la educación sanitaria. Universidad Santa Madrona de Barcelona.
  • 2004. Máster en Administración y Gestión de Cuidados de Enfermería.
  • 2008. Postgrado en Liderazgo de las organizaciones de la Salud IL3. Universidad de Barcelona.
  • 2010. Máster en Dirección de Instituciones Sanitarias. Fundación Doctor Robert UAB.
  • 2014. Máster Universitario en Liderazgo y Servicios de Enfermería. Universidad de Barcelona (2.º curso año 2014-2015).

A partir del año 2000, me inicio en la gestión hospitalaria, ocupando el cargo de supervisora asistencial en la unidad quirúrgica donde trabajaba de enfermera.

En el año 2006 ocupo el cargo de Coordinadora de Enfermería del Servicio de Cirugía General Digestiva y Unidad de Corta estancia quirúrgica.

En el año 2008 me nombraron Adjunta de Enfermería del Área de Enfermedades Digestivas y desde febrero de 2011 soy la Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Bellvitge y Hospital de Viladecans.

Toda mi trayectoria profesional la he realizado en el hospital Universitario de Bellvitge, desde mis inicios como auxiliar de enfermería, antes de empezar mi carrera, hasta este momento en el que puedo considerar haber llegado a la cúspide de mi trayectoria profesional en este hospital.

Son 25 años dedicados a mi profesión, que han sucedido muy deprisa y con total satisfacción personal y profesional.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Sin duda, destaco la proximidad con pacientes y familiares en momentos frágiles de salud y la gratitud de estos a nuestro trabajo como enfermeras.

También la gran oportunidad que me han brindado profesionales y directivos del centro y la confianza que han depositado en mi persona, nombrándome directora de enfermería del hospital.

¿Y lo peor?

No disponer de horas suficientes en mi jornada laboral para poder profundizar en temas concretos de gestión y iniciar nuevos proyectos, en un corto periodo de tiempo.

¿Cómo ves el futuro?

Nuestra profesión está en continuo desarrollo, las especialidades de enfermería y el doctorado han abierto una gran abanico de posibilidades profesionales y laborales que nos sitúan al frente de muchos colectivos.

Como ganadora del Premio Profesor Barea 2014 en la modalidad "Gestión departamental", ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué nos puedes contar del proyecto presentado?

Es muy gratificante disponer de un reconocido premio, como son los premios Barea, y competir con excelentes profesionales y centros asistenciales de referencia. Este tipo de actividades consiguen mantener la motivación y el encanto de iniciar nuevos proyectos.

El proyecto presentado surge de la necesidad de gestionar de la manera más óptima posible los macroestocs de medicamentos existentes, minimizándolos en lo posible, en las unidades de hospitalización.

Sin duda, garantizando siempre la seguridad en la administración del medicamento y la disponibilidad del mismo en la hora de la administración.

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de todos los profesionales que han participado.

Soy enfermera de profesión

Sin duda, destaco la proximidad

con pacientes y familiares en momentos frágiles de salud y la gratitud de estos a nuestro trabajo como enfermeras

También la gran oportunidad que

me han brindado profesionales y directivos del centro y la confianza

que han depositado en mi persona, nombrándome directora de enfermería del hospital