Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

05-11-2014

Entrevista a  GORKA SÁNCHEZ

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Soy médico de familia desde el año 2000. Tras los años de MIR trabajé cuatro años en un Servicio de Urgencias Hospitalario y otros cuatro años en un centro de salud, de los cuales los dos últimos ejercí además como Coordinador del Equipo de Atención Primaria. De aquí pasé a la gestión en la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena y un año después a los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (enero de 2010). Desde entonces ejerzo mi actividad como Coordinador de los Sistemas de Información del SMS, dentro de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. 

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Haber aceptado y afrontado todos los retos que he ido encontrando. Esto me ha permitido crecer como profesional y como persona, madurando y adquiriendo conocimientos muy diversos y valiosos. He aprendido mucho y sigo haciéndolo cada día. Considero la formación como un proceso constante a lo largo de toda la vida. El conocimiento es el mayor activo de un servicio de salud. 

¿Y lo peor?

Encontrarme situaciones injustas y planteamientos perversos, tanto con los pacientes como con los profesionales. Desde mis distintos puestos he trabajado para solucionar y mejorar todo aquello que he identificado como un error para la salud y para las personas, intentando comunicar todo a todos los agentes, facilitando la información y ayuda necesarias para poder ejercer el trabajo por la salud.

¿Cómo ves el futuro?

Una crisis tan larga como la que estamos padeciendo hace que la reflexión llegue incluso a lugares desconocidos. Sin embargo tengo la impresión de que no se ha aprovechado esta oportunidad para hacer cambios estructurales en el modelo de asistencia que mejoren su eficiencia, sino que los cambios se han limitado a reducciones. 

En relación con tu participación en el número 3 de 2014 de la revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿qué opinión tienes de la publicación y qué aporta tu artículo?

Creo que la eficiencia es condición sine qua non en un sistema público sanitario. Por tanto, la revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios tiene un papel fundamental fomentando la cultura de la sostenibilidad entre los profesionales sanitarios, de la que depende en definitiva la existencia del propio sistema público de salud. Mi artículo sobre “CIMA AP Farmacia” demuestra la predisposición de nuestros profesionales para la mejora de la eficiencia ya que, con el único incentivo de la información y la comunicación sobre su situación respecto al objetivo, han sido capaces de realizar un cambio masivo en la tendencia histórica de la receta en apenas unos meses.

Con un planteamiento inquebrantable de servicio tanto a los pacientes (los clínicos) como a los profesionales (los gestores) podemos conseguir cualquier objetivo. 

Considero la formación como un proceso constante a lo largo de toda la vida. El conocimiento es el mayor activo de un servicio de salud

Tengo la impresión de que no se ha aprovechado esta oportunidad para hacer cambios estructurales en el modelo de asistencia que mejoren su eficiencia

Con un planteamiento inquebrantable de servicio tanto a los pacientes (los clínicos) como a los profesionales (los gestores) podemos conseguir cualquier objetivo