Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

11-02-2015

Entrevista a ROSA MORRAL PARENTE

¿Cuál es su experiencia profesional y cuánto tiempo lleva en la actividad actual?

Ejercí como especialista en medicina familiar y comunitaria de 1997-2000.

He ejercido de médico de familia desde el año 2000 hasta el 2010, en diferentes equipos de Atención Primaria. He sido directora de un equipo de atención primaria del 2008 hasta el 2010. En el año 2010 y 2011, asumo la dirección de un Servicio de Atención Primaria, con siete equipos de AP. Desde septiembre del 2011 y hasta la actualidad, soy responsable del área asistencial de la Dirección de Atención Primaria de la Gerencia Metropolitana Nord del Institut Català de la Salut.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

En mi etapa como médico asistencial, todo lo que he aprendido de los pacientes y de los compañeros de equipo, en el contacto del día a día desde la visión integral y transversal de la Atención Primaria y del médico de familia.

Desde el punto de vista de la gestión todo lo que he aprendido en los últimos años en temas de organización y gestión y el impacto que pueden tener cambios organizativos en la calidad del día a día de los profesionales asistenciales.

¿Y lo peor?

Desde el punto de vista asistencial, algún momento muy duro con algún paciente al que debes comunicarle una mala noticia.

¿Cómo ve el futuro?

Después de unos años de sacudida económica y social, está claro que el futuro pasa por hacer las cosas de manera diferente, con reorganización de los equipos y sobre todo con la visión de la atención centrada en la persona.

Como ganadora del Premio Barea 2013 en la categoría de “Proyectos Multientidad” con el trabajo “2.05 Proyecto Geriàtr-ICS. Proyecto de soporte a la cronicidad y adecuación de la prescripción en los centros residenciales geriátricos (CG)”, ¿en qué situación se encuentra actualmente dicho proyecto?

Actualmente estamos en fase de consolidación del proyecto en todo nuestro territorio. Estamos evaluando datos obtenidos trimestralmente y con ello definiendo propuestas de mejora.

Asimismo, en colaboración con diversos centros europeos, hemos presentado un proyecto en la convocatoria de ayudas europeas Horizon 2020.

La reorganización de los equipos y la visión de la atención centrada en la persona, indispensables en un futuro próximo.

Hay que destacar el impacto que pueden tener cambios organizativos en la calidad del día a día de los profesionales asistenciales.