Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

04-03-2015

Entrevista a LLUÍS BOHÍGAS SANTASUSAGNA

¿Cuál es su experiencia profesional y cuanto tiempo lleva en la actividad actual?

Entré a trabajar en el sector sanitario hace 40 años, en la gestión del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y llevo trabajando en Roche los seis últimos años, como Relaciones Institucionales.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

Estoy muy contento con las oportunidades que me ha dado el sector sanitario para desarrollar mi carrera profesional y me es muy difícil destacar un solo aspecto de la misma. He tenido la oportunidad de participar en el nacimiento del modelo sanitario catalán, en la introducción de la economía de la salud en España, en la incorporación de la planificación sanitaria al sector público, en la modernización de la gestión de los hospitales, en el desarrollo de la acreditación y la calidad, en la finalización del proceso de transferencia del INSALUD a las comunidades autónomas, etc. He trabajado en la Generalitat de Catalunya, donde llegué a ser Director de Planificación Sanitaria y el mismo cargo lo tuve en el Ministerio. He sido Director de la Fundación Avedis Donabedian y también de la Agencia de Calidad del Ministerio. Tengo un recuerdo especial a la época que formé parte de la Comisión Abril Martorell.

¿Y lo peor?

Estos cuatro últimos años, con los recortes de presupuesto. La economía estaba a la baja y había que reducir el gasto, pero la manera en que se ha hecho ha sido un desastre. Los recortes los ha hecho el Gobierno Central, que ha pasado el marrón a las comunidades autónomas. Estas han sido incapaces de liderar el proceso de ajuste y muchos directivos sanitarios se han quemado por el camino, con un coste humano importante. Las desigualdades en los recursos per cápita se han incrementado, pues las comunidades autónomas de régimen foral y MUFACE se han salvado del recorte y ahora sus habitantes y los funcionarios tienen más recursos sanitarios que los demás. Los recortes han sido lineales para todos y se ha despedido a los profesionales que no tenían plaza fija. Se han bajado de forma lineal los precios de los medicamentos y los productos sanitarios, sin discriminar entre los innovadores y los otros. Tenemos una sanidad pública más delgada, pero con los mismos o peores defectos que antes de la crisis.

¿Cómo ve el futuro?

Los recursos sanitarios públicos no van a crecer, incluso los papeles gubernamentales anuncian más recortes; mientras las necesidades irán creciendo. El que pueda pagar de su bolsillo tendrá mejor sanidad que el que no pueda.

Cómo participante en el monográfico Coste-efectividad de pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico, ¿qué opinión le merece este tema y qué destacaría de su artículo en concreto?

Creo que el laboratorio clínico debe hacer más y mejores evaluaciones económicas de sus procesos, pero con una metodología de evaluación adecuada a las características propias del laboratorio, que son diferentes de las del medicamento.

Tengo un recuerdo especial de la época que formé parte de la Comisión Abril Martorell

 

Tenemos una sanidad pública más delgada, pero con los mismos o peores defectos que antes de la crisis

El laboratorio clínico debe hacer más y mejores evaluaciones económicas