Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

18-03-2015

Entrevista a CINTA MONTILLA LÓPEZ

¿Cuál es su experiencia profesional y cuanto tiempo lleva en la actividad actual?

Doctorada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Médico especialista en Análisis Clínicos, formada en el Hospital Universitario Virgen del Roció (Sevilla). Desde el año 2007 soy Jefe de Servicio del Laboratorio del Hospital comarcal del Aljarafe (Sevilla), perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, enmarcada en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Con anterioridad había trabajado siete años en gestión de laboratorio clínico en el ámbito de hospital privado. 

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

Lo mejor sin duda alguna ha sido compartir con mis compañeros del hospital en el que trabajo actualmente un modelo de asistencia integral basado en valores y corresponsabilidad en las decisiones de gestión, que nos afectan tanto a nosotros como a los enfermos. El compromiso de mis compañeros con los valores de la organización que nos acoge está siendo, y es, un potente motor para mi trabajo diario. 

¿Y lo peor?

En el contexto de crisis en el que estamos envueltos todos, lo peor es reconocer que ciertas decisiones en el ámbito médico pueden estar basadas tan solo en el control de los costes económicos, corriendo el peligro de sustituir la asistencia sanitaria, sin establecer unos mínimos de calidad y sin calibrar el impacto que pueden tener sobre la salud. Es un error enorme no contar con el profesional de a pie para la toma de decisiones de alto impacto, perdiendo la garantía de un sistema sanitario de calidad. Considero que contar con el profesional es una fortaleza todavía pendiente de poner en valor en la mayoría de las organizaciones.

¿Cómo ve el futuro?

El futuro debe ser una oportunidad para la mejora en la responsabilización de todos los trabajadores sanitarios en el consumo de recursos y en su distribución más justa, introduciendo en las decisiones el valor de la ética médica, cambiando actitudes y no perdiendo nunca el enfoque al enfermo.

Como participante en el monográfico Coste-efectividad de pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico, ¿qué opinión le merece este tema y qué destacaría de su artículo en concreto?

La relevancia de este tipo de encuentros, tanto formativos como de transferencia de conocimientos, es enorme, habida cuenta del momento de ajuste que vivimos en todas las áreas. Sin embargo, no hay que perder de vista que el impacto sobre la salud debe ser siempre el objetivo primario cuando se trabaja en contención del gasto. Es muy necesario que los estudios de evaluación económica, en cualquiera de sus variantes, sirvan para ayudar a la toma de decisiones, pero no para reemplazarla.

Atendiendo al documento de trabajo publicado por la OMS en octubre de 2013: “alinear los recursos con las prestaciones no se reduce a un ejercicio mecánico de contabilidad: se trata de un proceso continuo de búsqueda de soluciones para asegurar que los proveedores encuentren incentivos que fomenten la reducción de las ineficiencias con el paso del tiempo, de modo que sea posible aumentar la cantidad y la calidad de los servicios previstos para un determinado nivel de financiación”.

Desde esta perspectiva, todos y cada uno de los profesionales de las distintas áreas sanitarias, tenemos en nuestras manos tomar decisiones en el trabajo diario, con el objeto de hacer una distribución más justa y equitativa del recurso común asignado a la sanidad de la población en su conjunto.

Desde el ámbito del laboratorio, en el que nosotros trabajamos, nuestra línea desde el año 2007 está siendo trabajar en la eliminación selectiva (y consensuada) de pruebas de dudoso valor clínico, que además de reducción de costes, no lleven asociado un menor diagnóstico de casos finales, por lo que puede liberar recursos para financiar otros procedimientos con mejor perfil de efectividad, seguridad y coste-efectividad.

"Aplicar un modelo de asistencia integral basado en valores y corresponsabilidad en las
decisiones de gestión afecta a todos, tanto a nosotros como a los enfermos."

 

"Ciertas decisiones en el ámbito médico pueden estar basadas
tan solo en el control de los costes económicos, corriendo el peligro de sustituir la asistencia sanitaria, sin establecer unos mínimos de calidad y sin calibrar el impacto que pueden tener sobre la salud."

"El impacto sobre la salud debe ser siempre el objetivo primario cuando se trabaja en contención del gasto."