Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

25-03-2015

Entrevista a JUAN FRANCISCO RUIZ ESCALERA

¿Cuál es su experiencia profesional y cuanto tiempo lleva en la actividad actual?

Soy licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada. Durante diez años trabajé como adjunto en oficina de Farmacia, y tras esta experiencia decidí presentarme a la convocatoria de las plazas FIR. En 2010 comencé mi formación como residente de Análisis Clínicos en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Una vez finalizada mi residencia, me incorporé a la UGC del Laboratorio del mismo hospital como FEA de Análisis Clínicos. Al mismo tiempo colaboro en diferentes proyectos de investigación, principalmente en el campo de los Marcadores Tumorales, destacando la beca concedida por la Fundación José L. Castaño en 2014.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

No podría destacar una cosa en concreto, ya que como he señalado anteriormente mi experiencia profesional ha sido muy diversa. A lo largo de todos estos años he podido conocer a personas, compañeros y profesionales que me han aportado mucho en el plano personal y profesional, y que a día de hoy siguen haciéndolo. También destacar que nuestra profesión requiere una constante actualización de conocimientos ya que el laboratorio está en continua evolución. Es muy gratificante poner estos avances en conocimiento de los clínicos y desarrollarlos en tu centro de trabajo.

¿Y lo peor?

Aunque mi experiencia profesional en el laboratorio es corta destacaría dos cosas: la primera es la gestión que se está llevando a cabo a nivel del laboratorio, ya que la progresiva automatización y centralización está haciendo que se reduzca el personal y el número de centros que disponen de laboratorio, siendo el paciente el principal perjudicado. En segundo lugar, el poco valor con que se percibe en el mundo hospitalario nuestra labor; en muchos servicios somos prácticamente unos "desconocidos". 

¿Cómo ve el futuro?

El momento actual es duro, la crisis económica está afectando en todos los sectores pero también a nivel personal. En el sector sanitario, se está llevando a cabo una reducción de costes que parece no importar demasiado en la repercusión en la asistencia de los pacientes. Nosotros los profesionales del laboratorio nos tenemos que adaptar a todos estos contratiempos haciendo uso de algoritmos adecuados que conlleven una utilización adecuada de las pruebas diagnósticas, evitando pruebas innecesarias y redundantes. También es preocupante la escasa salida profesional que están teniendo los residentes que terminan su periodo de formación.

Como participante en el monográfico Coste-efectividad de pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico, ¿qué opinión le merece este tema y qué destacaría de su artículo en concreto?

Tuve conocimiento del monográfico Coste-efectividad de pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico a raíz de mi participación en el curso "Evaluación económica de coste/efectividad de pruebas diagnósticas".

Gracias a la realización de dicho curso he adquirido y profundizado en los conocimientos de los estudios sobre coste-efectividad y minimización de costes en pruebas diagnósticas, y en la repercusión e importancia de los mismos a nivel de gestión en el laboratorio. La incorporación de un test analítico en el catálogo de determinaciones del laboratorio puede modificar el manejo del paciente, y permitir replantearse y optimizar diferentes procesos asistenciales. La creciente problemática por el aumento del gasto en los hospitales está conduciendo a una falta de recursos económicos. Aunque el exceso de la demanda es la principal causa de este incremento en el gasto, la inadecuación por defecto también está señalándose como otra causante debido al mayor gasto que genera en muchos procesos diagnósticos. Es por ello necesario la realización de evaluaciones económicas que nos permitan la elección de la alternativa más adecuada tanto en términos de costes como de consecuencias.

La participación en el curso, y la realización del artículo nos ha permitido evaluar clínica y económicamente la inclusión del HE-4 en el laboratorio con dos usos: el diagnóstico diferencial de masas anexiales y la programación quirúrgica de dichas pacientes.

"Nuestra profesión requiere una constante actualización de conocimientos, ya que el laboratorio está en continua evolución. Es muy gratificante poner estos avances en conocimiento de los clínicos y desarrollarlos en tu centro de trabajo"

"La reducción de costes está repercutiendo en la asistencia de los pacientes. Los profesionales del laboratorio nos tenemos que adaptar haciendo uso de algoritmos adecuados que conlleven una utilización adecuada de las pruebas diagnósticas."

"La inadecuación por defecto de pruebas del laboratorio también está señalándose como una causante del incremento del gasto. Es por ello necesario la realización de evaluaciones económicas que nos permitan la elección de la alternativa más adecuada tanto en términos de costes como de consecuencias"