Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

08-04-2015

Entrevista a LARA PAPAY RAMÍREZ

¿Cuál es su experiencia profesional y cuanto tiempo lleva en la actividad actual?

Soy licenciada en Química por la Universidad de Oviedo y recientemente he terminado la Especialidad de Bioquímica Clínica en el Hospital San Cecilio de Granada. Actualmente me encuentro realizando la tesis doctoral en el Servicio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

Lo mejor de mi carrera profesional es la multidisciplinariedad de la especialidad. Desde el laboratorio tenemos la suerte de colaborar en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la mayoría de patologías y por ello es el aspecto que, a mi parecer, hace que la especialidad tenga un atractivo que va mucho más allá de conocer la variedad de técnicas de análisis y su aplicación a la determinación de analitos en las distintas muestras biológicas. 

¿Y lo peor?

Lo peor de mi carrera profesional es la devaluación que está sufriendo. 

¿Cómo ve el futuro?

Como en cualquier otro ámbito, los avances tecnológicos están cambiando la forma de trabajar en el laboratorio. La automatización de la parte analítica se está extendiendo cada vez más a la parte de pre y postanalítica y esto está quitando protagonismo a la función del facultativo de laboratorio. Sin embargo, creo que la labor del especialista sigue resultando imprescindible en aspectos como la indicación de las pruebas más idóneas para las diferentes patologías, la correcta interpretación de resultados o el asesoramiento sobre ámbitos de reciente incorporación, como pueden ser las pruebas farmacogenéticas o las de enfermedades genéticas hereditarias. Por todo esto, considero que el facultativo de laboratorio, lejos de desaparecer, va a pasar a tener un papel protagonista en colaboración con el clínico para la correcta solicitud e interpretación de pruebas diagnósticas de laboratorio.

Como participante en el monográfico Coste-efectividad de pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico, ¿qué opinión le merece este tema y qué destacaría de su artículo en concreto?

Me parece un tema de sumo interés y al que no se le presta la adecuada atención. Es una realidad que en la sanidad española los recursos económicos son cada vez más ajustados, a la vez que es necesario seguir manteniendo los máximos beneficios para el paciente. Los estudios de coste-efectividad permiten valorar de forma objetiva los beneficios o el ahorro de recursos que supone introducir nuevos protocolos de actuación, nuevas determinaciones analíticas o cambios en los tratamientos farmacológicos, entre otras cosas. Saber realizar e interpretar correctamente estos estudios contribuye a tomar aquellas decisiones que beneficiarán al paciente sin comprometer los recursos de los que disponemos.

El artículo publicado muestra cómo se ha avanzado en el descubrimiento de la estrecha relación que existe entre ciertos aspectos genéticos inherentes a la persona y la respuesta del individuo a determinados fármacos. La aplicación del análisis genético individualizado y el ajuste del tratamiento farmacológico en función de estos resultados permiten utilizar el fármaco adecuado en la dosis correcta, consiguiendo así minimizar los riesgos para el paciente.

"En el laboratorio tenemos la suerte de colaborar en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la mayoría de patologías"

"Los avances tecnológicos están cambiando la forma de trabajar en el laboratorio"

"El facultativo de laboratorio, lejos de desaparecer, va a pasar a tener un papel protagonista en colaboración con el clínico para la correcta solicitud e interpretación de pruebas diagnósticas de laboratorio"