Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

11-04-2016

Entrevista a GUADALUPE RUIZ MARTÍN

Facultativa Especialista del Área de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Toledo

Miembro del Comité Organizador de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

¿Cuál es su experiencia profesional?

Soy especialista en Análisis Clínicos y Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad y la UNED. Además, he cursado estudios de Gestión Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid y en el IE Business School. Durante seis años fui la presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM), desde donde tuvimos la oportunidad de colaborar con el SESCAM promoviendo la Certificación ISO 9001:2008 de todos los laboratorios de Castilla-La Mancha. Coordiné, para el SESCAM, el proyecto de implantación del transporte normalizado de muestras clínicas ADR y durante dos años y medio ejercí como subdirectora médico de Servicios Centrales en el Complejo Hospitalario de Toledo, que es donde, en la actualidad, trabajo como adjunta al Servicio de Análisis Clínicos.

¿Qué destacaría como lo mejor?


Me encanta mi especialidad, que, por definición, consiste en profundizar en el conocimiento de la fisiopatología humana y el análisis de muestras biológicas. Nuestra misión fundamental, como Servicio Central, es ayudar al diagnóstico, pronóstico, seguimiento de las enfermedades y al cuidado del paciente, colaborar en la prevención de la aparición de las enfermedades y promocionar la salud. De hecho, se estima que hasta el 70% de las decisiones clínicas relevantes, que toman los médicos, como los ingresos, las altas o los cambios de tratamiento, tienen su base fundamentada en las pruebas de laboratorio.

Considero que lo más enriquecedor de mi especialidad es que se trata de equipos multidisciplinares, que provenimos de diferentes licenciaturas, médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, etc. Y trabajamos coordinados con otras especialidades de laboratorio como hematólogos, microbiólogos, inmunólogos...

Para los que nos gusta la Gestión, Análisis Clínicos representa una oportunidad extraordinaria porque se trata de una especialidad en constante evolución, con una renovación tecnológica tan rápida que, a veces, cuesta estar actualizados. Pero precisamente ese es el reto de nuestro tiempo, evaluar las nuevas tecnologías y decidir si su incorporación está indicada en nuestro medio. Para ello, contamos cada vez con más herramientas, como los estudios coste-efectividad o las recomendaciones de organismos oficiales o asociaciones profesionales de reconocido prestigio.  Debemos seguir trabajando en la mejora de la Calidad, incorporando herramientas de gestión de la calidad, como la ISO 15189, y adecuando la demanda de análisis al contexto clínico para lograr laboratorios eficientes, colaborando en la sostenibilidad de los Servicios de Salud.

¿Qué ha sido lo peor?

El incremento exponencial en la solicitud de pruebas de laboratorio, que ha ocurrido en las últimas décadas, ha podido ser asumido por los laboratorios gracias a la mejora del equipamiento analítico, cada vez más consolidado en grandes cadenas o laboratorios “Core”, con capacidad para realizar un elevado número de parámetros y miles de determinaciones en tiempo record, con una calidad científico-técnica extraordinaria. Las solicitudes y los informes viajan en electrónico gracias a los sistemas de petición electrónica y los potentes Sistemas Informáticos de Laboratorio con los que contamos.

Este extraordinario avance tecnológico ha sido el caldo de cultivo para que una parte de nuestro colectivo se haya “refugiado” en los equipos analíticos, ofreciendo una extraordinaria calidad en los resultados informados, pero lamentablemente perdiendo el contacto con los clínicos. Esta falta de comunicación hace que muchos clínicos nos vean como unos bichos raros, que están ahí, en territorios ignotos, dando a los botones, pero lo cierto es que es una especialidad apasionante en la que podríamos aportar más, si saliésemos de esas cuevas.

Considero que se debe dar un nuevo enfoque a nuestra especialidad, potenciando la colaboración con los clínicos e interactuando con ellos, aportando el valor añadido de nuestros conocimientos acerca de la utilidad de las pruebas diagnósticas.

¿Cómo ve el futuro?


Soy optimista porque mi carácter siempre es tendente al optimismo. El futuro de los laboratorios lo interpreto en cuatro grandes retos. Por un lado, debemos tender a lograr la mayor integración posible entre las disciplinas del laboratorio, con hematólogos, microbiólogos y bioquímicos, creando unidades multidisciplinares o Laboratorios Centrales o “Core” que compartan al máximo todo lo relacionado con la logística y organización, incluso el equipamiento analítico, pero, por supuesto, respetando las áreas de conocimiento de cada especialidad.

Al mismo tiempo, tenemos que colaborar más con los clínicos, tanto de Atención Primaria como de Especializada, asesorándoles en la utilidad de las pruebas diagnósticas, facilitándoles la interpretación de los resultados, aportando valor añadido en nuestros informes. Debemos participar en la elaboración y actualización de aquellas Guías de Práctica Clínica, Protocolos de Actuación, etc., donde intervengan pruebas de laboratorio.

También debemos mantener una estrecha colaboración con Enfermería, tanto de Atención Primaria como de Especializada, asesorándoles en la correcta extracción y manipulación de especímenes y en la logística de los envíos de muestras. Así como en el manejo y gestión de la tecnología Point of Care, la que se encuentra fuera de los laboratorios: gasómetros periféricos, tiras de orina, pruebas de coagulación, tiras de glucosas, etcétera.

Y, por supuesto, seguir trabajando en la mejora de la Calidad y en la Seguridad del Paciente, favoreciendo la accesibilidad y simplificando los circuitos con garantía. Se estima que los laboratorios trabajan en un nivel de calidad de 3-4 sigma. Es conocido que en torno al 70% de los errores de laboratorio no tienen ninguna repercusión sobre el paciente, el 20-23% suponen molestias para el paciente sin representar riesgos, pero sí hay un 7-12% de errores que pueden tener consecuencias muy negativas en el paciente, incluso la muerte.

¿Qué van a aportar las XIII Jornadas?


Es para mí un honor participar en la organización de estas Jornadas, en mi tierra natal. La Fundación Signo es líder en la promoción de innovaciones en el campo de la Gestión Sanitaria, poniendo en el centro del Sistema a los usuarios, con el objetivo de garantizar un servicio de máxima calidad, que permita seguir en la construcción de un Sistema Sanitario universal, equitativo y eficiente y, por supuesto, sostenible. El Comité organizador tiene como misión explorar en todas las áreas innovadoras en gestión, con un planteamiento práctico y eminentemente técnico, libre de intereses políticos o particulares, totalmente aséptico y profesional.

Dentro de todo el programa tan interesante, que se está confeccionando para las Jornadas, me gustaría destacar una mesa redonda, en cuya organización estoy colaborando, que está relacionada con el Proyecto del Ministerio de Sanidad “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas”, a semejanza de otras experiencias internacionales como "Choosing Wisely" o "NICE", en el que se pretende poner de manifiesto la necesidad de buscar un modelo sostenible de Sanidad, promoviendo la disminución en la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, es decir, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa y no son coste-efectivas o no son prioritarias. Mi interés, en esta mesa, viene motivado por mi participación en el proyecto del Ministerio, como representante de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM).

Para finalizar, considero que debemos seguir trabajando en colaboración con todos los estamentos sanitarios en la mejora de nuestro Sistema Sanitario, no solo para seguir permaneciendo en las posiciones de cabeza en los rankings internacionales, sino pensando en ofrecer la mejor Calidad Asistencial y Humanidad a nuestros usuarios, es decir, a todos nosotros. Este es el único interés y motivación que sentimos los organizadores de estas Jornadas.

Esperamos que el programa os resulte atractivo y confiamos en vuestra asistencia y participación, mediante el envío de comunicaciones y posters, para, entre todos, lograr el mayor nivel científico.

Lo más enriquecedor de mi especialidad

es que se trata de equipos multidisciplinares,

que provenimos de diferentes licenciaturas,

médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, etc.

Y trabajamos coordinados con otras especialidades

de laboratorio como hematólogos, microbiólogos,

inmunólogos... Para los que nos gusta la Gestión,

Análisis Clínicos representa una oportunidad

extraordinaria porque se trata de una especialidad

en constante evolución, con una renovación

tecnológica tan rápida que, a veces, cuesta

estar actualizados



"El extraordinario avance tecnológico ha

sido el caldo de cultivo para que una parte

de nuestro colectivo se haya “refugiado”

en los equipos analíticos, ofreciendo una

extraordinaria calidad en los resultados

informados, pero lamentablemente perdiendo

el contacto con los clínicos. Esta falta de

comunicación hace que muchos clínicos nos

vean como unos bichos raros, que están ahí,

en territorios ignotos, dando a los botones,

pero lo cierto es que es una especialidad

apasionante en la que podríamos aportar

más, si saliésemos de esas cuevas"




"Tenemos que colaborar más con los clínicos,

tanto de Atención Primaria como de Especializada,

asesorándoles en la utilidad de las pruebas diagnósticas,

facilitándoles la interpretación de los resultados,

aportando valor añadido en nuestros informes.

Debemos participar en la elaboración y actualización

de aquellas Guías de Práctica Clínica, Protocolos de

Actuación, etc., donde intervengan pruebas de laboratorio.

También debemos mantener una estrecha colaboración

con Enfermería, tanto de Atención Primaria como de

Especializada, asesorándoles en la correcta extracción

y manipulación de especímenes y en la logística de

los envíos de muestras"


"La Fundación Signo es líder en la promoción de

innovaciones en el campo de la Gestión Sanitaria,

poniendo en el centro del Sistema a los usuarios,

con el objetivo de garantizar un servicio de máxima

calidad, que permita seguir en la construcción

de un Sistema Sanitario universal, equitativo

y eficiente y, por supuesto, sostenible.

El Comité organizador tiene como misión

explorar en todas las áreas innovadoras en

gestión, con un planteamiento práctico y

eminentemente técnico, libre de intereses políticos o particulares, totalmente aséptico y profesional"