26-04-2016

Entrevista a MODESTO MARTÍNEZ PILLADO

Coordinador de Calidad de la Estructura de Gestión Integrada Pontevedra e O Salnés

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea

¿Cuál es su experiencia profesional?

Coordinador de Calidad de la Estructura de Xestión Integrada Pontevedra e O Salnés. Como Médico de Familia he pasado, desde la puerta de Primaria a la participación en proyectos como el Hospital Son Espases, Hospital Ntra. Sra. de Candelaria y, sin duda, la maravillosa experiencia en la dirección médica de El Bierzo. Afortunadamente, he participado en proyectos internacionales que me han dado una valiosísima perspectiva, porque hay mejoras que pueden ser útiles desde Angola hasta Bolivia o desde Ucrania a Perú.

¿Qué ha sido lo mejor?

Conocer y aprender de cuatro Servicios de Salud: Canarias, Castilla y León, Islas Baleares y Galicia. Precisamente, tanto en el Bierzo como en Tenerife, tuvimos la oportunidad de recibir el premio a la mejora en un área del conocimiento, entregado por el Profesor Barea.

Descubrir tantos profesionales que quieren tomar parte en proyectos de mejora es motivador. El ambiente lo creamos nosotros, y es imperativo, por los pacientes y por nosotros, crear ese ambiente de mejora para poner método en las buenas intenciones.

¿Qué ha sido lo peor?

No haber tenido más tiempo para proyectos que tenían un enorme potencial. En concreto, en las Islas Baleares, hay una oportunidad inmensa de servicios en red o, en Tenerife, de integración sociosanitaria para obtener resultados en un corto período y, en el Bierzo, toda una potencialidad en la gestión de crónicos. Son oportunidades que no podemos dejar pasar.

¿Cómo ve el futuro?

Una oportunidad inmensa si somos capaces de saltar una visión arcaica de servicios asistenciales basados en especialidades. O cambiamos o nos cambian, bien lo estamos viendo. Por eso, se echa en falta una visión disruptiva por parte de un grupo de líderes que rompan formas de hacer.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Profesor Barea?

Hemos sido finalistas en dos categorías. Proyecto multientidad, por una colaboración con la Universidad de Vigo y las asociaciones de pacientes, para modificar la calidez y la atención en Psiquiatría, Pediatría y Urgencias. Queremos destacar la atención que hemos dedicado a la mejora de la comunicación con pacientes del espectro autista. Un estupendo trabajo, motivador e infectivo para otras organizaciones integradas.

En el área de mejora de un área del conocimiento, hemos relatado el cambio de un servicio de Farmacia, en un área integrada, basada en varias líneas estratégicas. Innovación, mejora de la seguridad, mejora de la calidad y mejora de la experiencia del paciente. Es cierto, que queda muchísimo por hacer pero también que se ha trabajado con método y herramientas que han dado mejores resultados.

"Lo mejor, conocer y aprender de

cuatro Servicios de Salud: Canarias,

Castilla y León, Islas Baleares y Galicia.

Precisamente, tanto en el Bierzo como

en Tenerife, tuvimos la oportunidad de

recibir el premio a la mejora en un área

del conocimiento, entregado por el

Profesor Barea. Descubrir tantos

profesionales que quieren tomar parte

en proyectos de mejora es motivador.

El ambiente lo creamos nosotros, y es

imperativo, por los pacientes y por

nosotros, crear ese ambiente de

mejora para poner método en las

buenas intenciones"

"Hemos sido finalistas en dos categorías.

Proyecto multientidad, por una

colaboración con la Universidad de Vigo

y las asociaciones de pacientes, para

modificar la calidez y la atención en

Psiquiatría, Pediatría y Urgencias.

En el área de mejora de un área

del conocimiento, hemos relatado

el cambio de un servicio de Farmacia,

en un área integrada, basada en varias

líneas estratégicas. Innovación, mejora

de la seguridad, mejora de la calidad y

mejora de la experiencia del paciente.

Es cierto, que queda muchísimo por

hacer pero también que se ha trabajado

con método y herramientas que han

dado mejores resultados"