Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

18-05-2016

Entrevista a MARISA NICIEZA

Responsable del Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Área Sanitaria II. Hospital Carmen y Severo Ochoa. Cangas del Narcea (Asturias)

Finalista 14 Edición de los Premios Profesor Barea


 

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Mi experiencia profesional es de Farmacéutica de Área, soy la responsable del Servicio de Farmacia de Atención Primaria, del Área Sanitaria II, Cangas del Narcea, en Asturias, y desarrollo mi trabajo en el Hospital Carmen y Severo Ochoa. Bueno…, es un trabajo que sirve de apoyo técnico a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, etcétera). También tiene una parte de control del gasto farmacéutico y de docencia, de sesiones, en los centros de salud, por ejemplo si sale una novedad de algún medicamento y, prácticamente, consiste en eso, apoyar al equipo de Atención Primaria.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

Lo mejor es ser útil, servir de apoyo a los profesionales sanitarios, y, también, todo el conocimiento adquirido, durante estos años, porque es un trabajo que me permite estar constantemente estudiando, investigando y actualizando todos los conocimientos.

 

 

¿Y lo peor?

Lo peor, quizá, los comienzos, la soledad y el aislamiento al estar sola, como Farmacéutica, en un Área Sanitaria rural, con mucha dispersión y alejada de las Áreas Sanitarias del Centro de Asturias. Aunque, por otro lado, esto me ha permitido ser autodidacta y, al final, adquirir mucha autonomía.

¿Cómo ve el futuro?

Con optimismo. Intento día a día ver lo bueno, lo positivo, sobre todo en las dificultades. Me gustaría seguir avanzando en conocimientos, en la línea estratégica de la seguridad de los pacientes, en lo que se refiere a la conciliación de la medicación, después de un tránsito asistencial, como puede ser un ingreso hospitalario. En la revisión sistemática de los tratamientos farmacológicos de los pacientes polimedicados y la de prescripción. Estoy muy interesada en todo ello, porque se sabe que son problemas verdaderamente importantes, por los riesgos que conllevan para los pacientes y los costes que generan a nuestro sistema sanitario.

Me gustaría, también, seguir trabajando para mejorar los sistemas de información, que puedan ser de utilidad para la revisión sistemática de la medicación y la adecuación de los tratamientos farmacológicos, en los pacientes crónicos y polimedicados.

 

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


Bueno, ha sido un proyecto para enriquecer la información sobre la medicación de los pacientes polimedicados, que enviamos, desde los Servicios de Farmacia de Atención Primaria, a los médicos de familia, como ayuda para la revisión de los tratamientos farmacológicos en estos pacientes.

Hemos optimizado esa información incorporando los comentarios oportunos, a los listados de  medicamentos dispensados en las oficinas de farmacia asturianas, cuando el plan terapéutico de los  pacientes contenía algún medicamento cuya utilización se ajustaba a algún criterio de prescripción potencialmente inadecuada, como pueden ser los criterios STOPP o los de Beers, o tenía algún medicamento considerado de utilidad terapéutica baja, o alguna alerta de seguridad, clínicamente relevante, publicada por la Agencia Española del Medicamento, o cuando existiese una duplicidad terapéutica en la prescripción farmacológica.

En un principio, este proyecto se inició en el Área II, de Cangas del Narcea, y, al final, se automatizó y extendió al resto de las áreas sanitarias. En este momento, seguimos trabajando para mantener toda la información, lo más actualizada posible.

Este proyecto ha significado una buena oportunidad de profundizar y adquirir mayor conocimiento, en la revisión de la medicación, para buscar la idoneidad y detectar las prescripciones inadecuadas.

Lo mejor es ser útil, servir de apoyo
a los profesionales sanitarios, y,
también, todo el conocimiento adquirido,
durante estos años, porque es un trabajo
que me permite estar constantemente
estudiando, investigando y actualizando
todos los conocimientos



"Lo peor, quizá, los comienzos, la soledad
y el aislamiento al estar sola, como
Farmacéutica, en un Área Sanitaria rural,
con mucha dispersión y alejada de las Áreas
Sanitarias del Centro de Asturias. Aunque,
por otro lado, esto me ha permitido ser
autodidacta y, al final, adquirir mucha autonomía
"




"Me gustaría seguir trabajando para mejorar
los sistemas de información, que puedan ser

de utilidad para la revisión sistemática de la

medicación y la adecuación de los tratamientos

farmacológicos, en los pacientes crónicos

y polimedicados"


"Hemos optimizado esa información incorporando

los comentarios oportunos, a los listados de 

medicamentos dispensados en las oficinas

de farmacia asturianas, cuando el plan terapéutico

de los  pacientes contenía algún medicamento c

uya utilización se ajustaba a algún criterio

de prescripción potencialmente inadecuada,

como pueden ser los criterios STOPP o los

de Beers, o tenía algún medicamento

considerado de utilidad terapéutica baja,

o alguna alerta de seguridad, clínicamente

relevante, publicada por la Agencia Española

del Medicamento, o cuando existiese una

duplicidad terapéutica en la prescripción farmacológica”