Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

26-05-2016

Entrevista a ROSA BERMEJO PAREJA

Directora Gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía

Miembro del Comité Organizador de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Estudié Medicina, me gustaba la medicina y me gustaba el paciente, y, cuando acabé la carrera, me puse a trabajar como médico en un pueblo, y llegué a la gestión sin buscarlo, casi me encontró ella a mí, y llevo ya más de veinte años. Una experiencia larga en el tiempo y también en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas. Empecé en Gestión de Atención Primaria, después tuve el privilegio de poner en marcha el Servicio de Urgencias y Emergencias, el 061, lo que es actualmente el SUMA. He sido gerente del Hospital de Segovia, primero, después del de Getafe y he estado en Servicios Centrales llevando todos los hospitales de Madrid. He desarrollado también mi labor profesional como Directora Médica o, en la parte privada, como Directora Asistencial, he pasado por muchos sitios. Me fui al Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, le llaman “el Chus”, luego me trasladé al Hospital Universitario Infanta Sofía y soy, actualmente, la gerente.

¿Qué destacaría como lo mejor?

 

La gestión me gusta, disfruto con lo que hago, creo que es algo importante en el trabajo. Me ha gustado siempre la medicina y el paciente pero creo que, en los puestos de gestión, se pueden desarrollar programas que, al final, en última instancia, vayan siempre orientados al ciudadano. Lo más bonito, lo que recuerdo con más gusto, son las cosas en las que he podido construir algo importante para los pacientes y, además, sentir que no lo he hecho sola, por supuesto, sino que lo he hecho con un equipo, no es solamente el directivo, el de los profesionales. Es eso, lo que hemos hecho, entre todos, por cosas para los pacientes. Algunas han sido muy claras, como poner en marcha, por ejemplo, las UVIS móviles en Madrid, cuando no había en ninguna parte de España, es una cosa que se ve mucho. Pero hay otras cosas más cercanas, más íntimas, que, al final, ves que el paciente está mejor, con lo cual eso para mí es lo mejor.

 

 

¿Qué ha sido lo peor?

Siempre hay cosas buenas y cosas malas, ratos malos hay, probablemente, cuando pones tu empeño, tu trabajo, el trabajo de mucha gente, y, al final, no sale, en algo que consideras importante, o, cuando sale, no lo entienden algunas personas. Pero, de todas maneras, hay momentos que son bonitos, otros que son más feos, otros que son difíciles, que se pasa mal, pero, al final, se convierten en buenos, aunque solamente sea por lo que aprendes, de lo que has hecho bien o de lo que hiciste mal. Lo voy a ver así, como positivo, porque las cosas, cuando sufres, cuando lo pasas mal, siempre digo que esto va en el cargo, es así, y así lo dejo, mi complemento específico va a eso. 

¿Cómo ve el futuro?

El Sistema Sanitario es un pilar básico en la sociedad del bienestar y debemos conservarlo. Es compleja la situación económica, que estamos atravesando, el gasto sanitario crece más deprisa que la generación de riqueza y necesitaremos, probablemente, hacer reformas estructurales. El reto sanitario, que hay que alcanzar en un futuro, viene marcado por el progresivo envejecimiento de la población y el abordaje, que tenemos que hacer, preventivo, de enfermedades que acompañan al mismo. Tenemos un Sistema Sanitario excelente, en el tratamiento del paciente agudo, y debemos prepararlo para el paciente crónico, eso me parece que es algo importante en el Sistema Sanitario. Otro reto es captar, cada vez más, el compromiso de los profesionales, que los hay, que están dedicados a dar lo mejor de sí mismos para el paciente, pero que, muchas veces, es algo que debemos trabajar en ello y también, un poco, la corresponsabilidad del paciente en el tratamiento de su enfermedad. Yo lo vería así. 

¿Qué van a aportar las XIII Jornadas?


Las Jornadas de Gestión, las Jornadas de la Fundación Signo, son un punto necesario para los profesionales que nos dedicamos a la gestión, es bueno poner en común muchas cuestiones, que nos preocupan todos los días, y aprender de cosas nuevas. Y que, lo que se ha preparado como las áreas o las líneas de trabajo, es algo que tenemos todos entre manos todos los días y  espero que encontremos claves, por la experiencia de otros, de los logros y de sus errores, ya saben que las Jornadas se llaman “Aprendiendo de los errores”, y de eso hemos aprendido muchos, con los errores nuestros, incluso con los de los demás. Estas cosas vamos haciendo el camino así, poco a poco.

Soy  médico, me gusta la medicina y me gusta el paciente. Llegué a la gestión sin buscarlo, casi la gestión me encontró a mí y llevo ya más de veinte años. Una larga experiencia en el tiempo y también en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas. Empecé en Gestión de Atención Primaria, después tuve el privilegio de poner en marcha el Servicio de Urgencias y Emergencias, el 061 (SUMA) pasando posteriormente por diferentes hospitales como Gerente, hasta la actualidad que desempeño el cargo de Gerente en el Hospital Universitario Infanta Sofía"



"La gestión me gusta, disfruto con lo que hago, creo que es algo importante, ya  que en los puestos de gestión, se pueden desarrollar proyectos y programas que, al final, en última instancia, van siempre orientados al ciudadano y a los profesionales. Lo más bonito, lo que recuerdo con más satisfacción, son las cosas en las que se ha  podido construir algo valioso para los pacientes y, además, sentir que no lo he hecho sola, por supuesto, sino que lo he hecho con un equipo, que no es solamente el directivo sino el de los profesionales que integran las instituciones sanitarias. Algo que hacemos entre todos para el paciente"



 


"El reto sanitario, que hay que alcanzar en un futuro, viene marcado por el progresivo envejecimiento de la población y el abordaje preventivo que tenemos que hacer de las enfermedades que acompañan al mismo. Tenemos un Sistema Sanitario excelente para  el tratamiento del paciente agudo, y debemos prepararlo para el paciente crónico, eso me parece que es algo importante. Otro reto es lograr el compromiso de los profesionales que  dan continuamente lo mejor de sí mismos  sin olvidar que debemos trabajar en ello de forma continuada y también buscar la corresponsabilidad del paciente en el tratamiento de su enfermedad"


"Las Jornadas de Gestión, las Jornadas de la Fundación Signo, son un punto necesario para  que los que nos dedicamos a la gestión,  pongamos en común diversas y variadas  cuestiones que nos preocupan todos los días y aprender. Las áreas o las líneas de trabajo que se han  propuesto para esta edición de la Jornadas  abordan cuestiones que nos surgen a todos en el día a día  y  por ello espero que encontremos claves derivadas de  la experiencia de otros: de los aciertos y de los errores, ya que, como saben, las Jornadas se organizan en torno al lema 'Aprendiendo de los errores