Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

22-06-2016

Entrevista a RAFAEL SÁNCHEZ BERNAL

Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava

Accesit 14 Edición de los Premios Profesor Barea


 

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Soy Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental de Álava. Con anterioridad he sido Director Médico del Hospital Universitario de Álava: Txagorritxu, y Responsable de Osarean: Osakidetza no Presencial.

  

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

Facilitar el que los pacientes escriban cuando les apetezca como se sienten, cuáles son sus sensaciones, sus vivencias y sus emociones, y que, en segundos, los clínicos tengan conocimiento de lo escrito, lo que permite un seguimiento diario de su estado de ánimo.

También el haber conocido las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el mundo actual, y sus sorprendentes posibilidades para facilitar la vida de las personas.

 

 

¿Y lo peor?

 La dificultad de convencer a algunos pacientes que la confidencialidad está garantizada.

¿Cómo ve el futuro?

Con optimismo, porque creemos que los pacientes cada vez se implicarán más en su tratamiento, y porque la Inteligencia Artificial ayudará cada vez más a detectar situaciones de descompensaciones.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


El Proyecto consiste en que, por un lado, el paciente se implica en su tratamiento, escribe su propio evolutivo en su Carpeta de Salud, y, por el otro, usamos la más moderna tecnología existente en el mercado como es la Inteligencia Artificial, lo que resulta novedoso.

El valor diferencial respecto a otros proyectos es que en nuestra Organización Sanitaria los pacientes escriben su propio evolutivo y, a través de la Inteligencia Artificial, prevenimos descompensaciones y recaídas.

Los Objetivos que nos hemos marcado son 3: 1º. Utilizar el diario de actividades, síntomas y emociones que un paciente con enfermedad mental puede escribir en su Carpeta de Salud, escrito que va directamente a su Historia Clínica, para prevenir descompensaciones o recaídas. 2º. Conocer las tendencias en el estado anímico, informando al clínico, gracias a un innovador sistema basado en la inteligencia artificial, del posible estado del paciente a través de alarmas de su situación clínica, y facilitar una intervención inmediata. 3. Implicar y corresponsabilizar al paciente, convirtiéndolo en paciente activo, fomentado la prevención, el autocuidado y adherencia al tratamiento.

La tecnología que usamos es muy moderna, Gate, para procesamiento de lenguaje natural; Freeling, para análisis del lenguaje a través de tokenización y reconocimiento de textos, con reconocimiento flexible de palabras y predicción probabilística; “Machine Learning”, como motor de inferencia basado en algoritmos de aprendizaje supervisado por expertos clínicos multidisciplinares y Did You Mean, como corrector ortográfico de Google para entender el mensaje, y mostrar la frase correctamente escrita. El análisis estadístico lo hacemos con Rapid Miner/Rapid Analytics, como minería de datos.

Ha significado que al 85,71% de los pacientes ha referido que la escritura les sirve de templanza, y que el 97 % están satisfechos, y sus familiares más tranquilos.

El valor diferencial respecto a otros proyectos es que en nuestra Organización Sanitaria los pacientes escriben su propio evolutivo y, a través de la Inteligencia Artificial, prevenimos descompensaciones y recaídas"

"Con optimismo, porque creemos que los pacientes cada vez se implicarán más en su tratamiento, y porque la Inteligencia Artificial ayudará cada vez más a detectar situaciones de descompensaciones"



 


"Facilitar el que los pacientes escriban cuando les apetezca como se sienten, cuáles son sus sensaciones, sus vivencias y sus emociones, y que, en segundos, los clínicos tengan conocimiento de lo escrito, lo que permite un seguimiento diario de su estado de ánimo"