Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

20-07-2016

Entrevista a MERITXELL CUCALA

Adjunta de la Dirección de Enfermería y responsable del Área de Innovación y Proyectos de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FGSHSCSP)

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea


 

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Soy enfermera y, también, licenciada en Psicopedagogía. Empecé mi experiencia profesional en áreas asistenciales y, luego, pasé a la consultoría de salud. He estado muchos años vinculada a la consultoría y la gestión hospitalaria. En la actualidad soy adjunta de la Dirección de Enfermería y responsable del Área de Innovación y Proyectos de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FGSHSCSP).

  

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

La consultoría me permitió ver hospitales y organizaciones de toda España, diferentes tipos de organizaciones y modelos de gestión, realizando proyectos de mejoras organizativas, planes estratégicos, adecuación de recursos humanos y planes funcionales. Por mi experiencia, cuando estás en el mundo de la consultoría se aprender mucho y muy rápido. Sobre todo, te permite tener una visión global y más abierta, distinta, de las organizaciones, de cómo funcionan, sus dinámicas y entornos, así como los diferentes modelos de trabajo. Eso permite tener ahora una visión compartida del trabajo, necesidades de las diferentes direcciones del hospital y no caer en la visión exclusiva de un colectivo profesional del hospital, poder centrar en la globalidad el funcionamiento de la organización.

 

 

¿Y lo peor?

Lo peor sería la incertidumbre cuando hay cambios, cambios de dirección, cambios políticos. Depende de los proyectos en que estés en ese momento; empieza un periodo de incertidumbre, esperando a ver hacía dónde van las nuevas directrices y prioridades. Luego todo se reconduce otra vez. En nuestro sector hay muchos cambios a ese nivel, y no hay una estabilidad en lo que sería la dirección, hay pocos casos de estabilidad en la dirección y su estrategia. También destacaría que, cuando no tienes un perfil profesional clásico, con una carrera establecida parecida a la mayoría, eres como un "bicho" raro dentro de tu propio colectivo profesional, donde debes reivindicar la diferencia.

¿Cómo ve el futuro?

Es necesario el cambio estructural del sistema y es una oportunidad, me gusta ver la crisis como una oportunidad para realizar ese cambio estructural que necesita el sistema, para que sea sostenible y siga siendo uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Es un momento de cambios la innovación es la clave en el proceso de transformación que afronta el sistema para poder garantizar un futuro sostenible y eficiente. Se deben repensar las organizaciones de manera diferente. Entiendo la innovación como la manera de hacer cosas nuevas o diferentes, cambios en procesos tecnológicos, clínicos, de gestión o de soporte. Esa capacidad innovadora la tienen todos los actores del sistema y personalmente me gustaría ver como las enfermeras realizan un rol más proactivo en ese sentido, teniendo más capacidad de ser un colaborador necesario en las decisiones estratégicas.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


El proyecto fue la creación y puesta en marcha de una comunidad abierta de innovación para los profesionales de la Dirección de Enfermería de la FGSHSCSP. Esta permite compartir ideas, comentarlas y votarlas. Ideas enfocadas en la mejora continua de la atención y el desarrollo de la innovación y, a su vez, potenciar e impulsar la capacidad innovadora entre los profesionales de la misma.

Significó un antes y un después para la organización, una organización enfocada principalmente a la innovación clínica y orientada a un grupo de profesionales. Al crear esta comunidad se potenció la cultura innovadora de todos los profesionales de la dirección (enfermeras, auxiliares, técnicos, celadores, etc.).

Se creó una comunidad abierta de innovación de los profesionales de la Dirección de Enfermería, 1.000 aproximadamente, a los cuales les lanzábamos un reto: ¿Cómo mejorar la experiencia del usuario en el Hospital de Sant Pau? Los profesionales, a través de la plataforma, con un formato muy similar a una red social, una especie de Facebook interno, proponían ideas para mejorar esa experiencia, ideas de proceso, ideas de mejorar de espacios, mejoras tecnológicas, de material, etc. El proyecto se ha desarrollado en 4 fases: 1. Captación de las ideas; 2. Selección de las ideas; 3. Desarrollo de las ideas e implementación; 4. Evaluación y premios. Finalizado el periodo de captación de ideas, evaluamos las ideas, con un comité de expertos internos y externos al hospital, las 3 primeras ideas ganadoras las premiamos.

En la fase de selección de las ideas el comité evaluador clasificó las ideas en dos grupos. Grupo nº1 quick win y grupo nº2 ideas de innovación disruptivas e ideas de innovación incremental, este grupo es el seleccionado para evaluar. Dicha clasificación entiende las quick win como ideas interesantes y de fácil implementación, ideas de innovación disruptivas eran aquellas que cambian el modelo y necesitan de medio y largo tiempo; e ideas de innovación incremental aquellas de nuevo valor para el paciente, familia o profesional que necesitan desarrollo a medio y largo periodo. Estas pasaron a fase de prototipaje, ahora estamos trabajando en ellas para poder desarrollarlas, y las que sea posible, llevar a la práctica.

Con este proyecto introducimos la cultura de la innovación en la práctica asistencial habitual, como herramienta adicional de la mejora continua de la Dirección de Enfermería y nos permitió identificar el talento innovador entre los profesionales, así como desarrollar soluciones para las necesidades de los enfermos.

Significó un antes y un después para la organización, una organización enfocada principalmente a la innovación clínica y orientada a un grupo de profesionales. Al crear esta comunidad se potenció la cultura innovadora de todos los profesionales de la dirección (enfermeras, auxiliares, técnicos, celadores, etc.)



"La consultoría me permitió ver hospitales y organizaciones de toda España, diferentes tipos de organizaciones y modelos de gestión que, cuando estás en el mundo de la consultoría de la gestión, te permiten aprender mucho y muy rápido"




"Es necesario el cambio estructural del sistema y es una oportunidad, me gusta ver la crisis como una oportunidad para realizar ese cambio estructural, que necesita el Sistema, para que sea sostenible y siga siendo uno de los mejores Sistemas de Salud del mundo. Es un momento de cambios, la innovación es la clave en el proceso de transformación que afronta el sistema para poder garantizar un futuro sostenible y eficiente"