Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

09-08-2016

Entrevista a BEATRIZ ROJAS PÉREZ-EZQUERRA

Servicio de Ginecología. Hospital de Barbastro (Huesca)

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea



 

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

En la elaboración del trabajo he sido la responsable del Diagnóstico Prenatal en el Sector Barbastro, desde agosto de 2004 hasta junio de 2016. En estos años, el cribado de cromosomopatías fetales a nivel poblacional ha cambiado muchísimo. En 2004, se interpretaban las pruebas invasivas (amniocentesis generalmente) como verdaderas pruebas de cribado hasta el punto de realizarlas a un gran porcentaje de las embarazadas que incluía a mujeres mayores de 35 años o, incluso, sin motivo, por ansiedad materna. En 2008 se produjo el primer gran cambio, con la generalización del cribado combinado de primer trimestre que nos permitió ir disminuyendo las indicaciones de amniocentesis, y ya el gran paso, futuro-presente, fue en 2015, la aparición del estudio de ADN fetal en sangre materna, que con los años casi sustituirá a las pruebas invasivas, aumentando mucho la tasa de detección de cromosomopatías.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

Lo mejor, durante estos años, ha sido ver cómo podíamos ir disminuyendo el número de mujeres que se sometían a una prueba con alto riesgo de aborto, cómo las pacientes y los propios ginecólogos la iban aceptando, poco a poco y con mucho esfuerzo, y ver cómo los números salían, los resultados eran cada año mejores y se cumplía lo que dictaba la evidencia científica.

 

 

¿Y lo peor?

Lo peor fue lo mismo, sacar adelante el proyecto, un cambio tremendo en la mentalidad de las mujeres, e incluso de muchos compañeros médicos.

¿Cómo ve el futuro?

Con ayuda de las Gerencias y de los jefes de Servicio, el futuro es ampliar las indicaciones de ADN fetal y disminuir las amniocentesis a casos muy seleccionados. Y, desde luego, estar al tanto de cada nuevo avance para ponerlo en marcha a nivel poblacional y que todas las pacientes de Aragón tengan acceso a las mismas pruebas.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


Se presentó un proyecto en el que se analizaban los últimos 10 años de Diagnóstico Prenatal en el Sector Barbastro, y las perspectivas actuales con la generalización del Diagnóstico Prenatal No Invasivo en toda la Comunidad Autónoma gracias también a un protocolo regional que se va a poner en marcha a lo largo de 2016.



Lo mejor, durante estos años, ha sido ver cómo podíamos ir disminuyendo el número de mujeres que se sometían a una prueba con alto riesgo de aborto, cómo las pacientes y los propios ginecólogos la iban aceptando, poco a poco y con mucho esfuerzo, y ver cómo los números salían, los resultados eran cada año mejores y se cumplía lo que dictaba la evidencia científica





"Con ayuda de las Gerencias y de los jefes de Servicio, el futuro es ampliar las indicaciones de ADN fetal y disminuir las amniocentesis a casos muy seleccionados"


"Se presentó un proyecto en el que se analizaban los últimos 10 años de Diagnóstico Prenatal en el Sector Barbastro, y las perspectivas actuales con la generalización del Diagnóstico Prenatal No Invasivo en toda la Comunidad Autónoma gracias también a un protocolo regional que se va a poner en marcha a lo largo de 2016