Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

17-08-2016

Entrevista a JAVIER VILLALÓN COCA

Responsable de Control de Negocio del Hospital de Manises

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea


 

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Mi experiencia profesional ha estado siempre ligada al análisis de información, desde que termine la Ingeniería en Telecomunicaciones he pasado por diversos sectores profesionales, banca, seguros, comercio, sanidad… pero siempre desde la perspectiva que, entendiendo las necesidades de las personas que forman las empresas, es posible mejorar cualquier proceso y, en última instancia, los resultados. Actualmente llevo siete años como responsable de control de negocio del Hospital de Manises, es quizás un puesto poco habitual en el sector, pero básicamente mi trabajo consiste, por un lado, en dar soporte a la dirección en el proceso de toma de decisiones y, por otro, colaborar con los profesionales sanitarios en el análisis de la información que ellos generan, tanto a nivel clínico como de gestión.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

En mi carrera profesional he tenido la oportunidad de colaborar en muchos proyectos de sectores muy diversos, en todos ellos me he encontrado con grandes profesionales con talento y ganas de innovar. Creo que lo mejor de todo ha sido poder aprender un poco de cada uno de ellos.

 

 

¿Y lo peor?

Desde mi departamento actual tratamos siempre de entender los procesos para adelantarnos a los problemas y conseguir que el sistema funcione un poco mejor, pero lo cierto es que el sector sanitario es complejo y se hace inevitable trabajar con un nivel alto de incertidumbre. No siempre conseguimos llevar a cabo las acciones planificadas, es algo frustrante, pero en ocasiones te encuentras casos en los que no eres capaz de implicar lo suficiente a las personas y vencer la resistencia al cambio que inevitablemente se instaura en todas las organizaciones.

¿Cómo ve el futuro?

Es cierto que nos encontramos en un contexto económico y político delicado, pero no tengo ninguna duda que el sistema sanitario español va a seguir avanzando hacia un servicio de calidad centrado en el ciudadano. Creo que cada vez tenemos mayor conciencia de las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Pero no solo eso, también se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la eficiencia en los procesos y garantizar el uso responsable de los recursos. Con este cambio de enfoque y haciendo uso de todo el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías estoy seguro que las cosas tienen que ir bien.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


Este trabajo surge de una iniciativa planteada por la Dra. Eva Romero, jefa del Servicio de Anestesia. El objetivo del estudio consistía en analizar un proceso clave como es la fractura de cadera en el paciente anciano, comprendiendo cada uno de las etapas que lo componen. Actualmente las principales guías clínicas recomiendan que los pacientes sean intervenidos en las primeras 24 horas desde la llegada a urgencias, tratando de no demorar más de 48 la intervención siempre que sea clínicamente posible. Aunque existe cierta controversia al respecto en la literatura, la mayoría de autores coinciden al identificar el tiempo entre el momento de la fractura y la cirugía como uno de los factores que afectan de forma significativa a los resultados clínicos y a la supervivencia.

Quizás la conclusión más interesante de este trabajo consiste en que, si analizamos este proceso desde la perspectiva del gasto, podemos observar como los resultados están completamente en línea con las recomendaciones clínicas de los expertos, es decir, una atención adecuada y temprana en la fractura de cadera no solo revierte en mejoras clínicas, también reduce el gasto y optimiza los recursos económicos utilizados. Para nosotros ha sido muy gratificante poder comprobar cómo, en este caso, el uso de herramientas de contabilidad analítica nos puede permitir adoptar medidas que en última instancia mejoran la salud del paciente.



Cada vez tenemos mayor conciencia de las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Pero no solo eso, también se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar la eficiencia en los procesos y garantizar el uso responsable de los recursos. Con este cambio de enfoque y haciendo uso de todo el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías estoy seguro que las cosas tienen que ir bien




"En mi carrera profesional he tenido la oportunidad de colaborar en muchos proyectos de sectores muy diversos, en todos ellos me he encontrado con grandes profesionales con talento y ganas de innovar. Creo que lo mejor de todo ha sido poder aprender un poco de cada uno de ellos"


"Si analizamos este proceso desde la perspectiva del gasto, podemos observar como los resultados están completamente en línea con las recomendaciones clínicas de los expertos, es decir, una atención adecuada y temprana en la fractura de cadera no solo revierte en mejoras clínicas, también reduce el gasto y optimiza los recursos económicos utilizados. Para nosotros ha sido muy gratificante poder comprobar cómo, en este caso, el uso de herramientas de contabilidad analítica nos puede permitir adoptar medidas que mejoran la salud del paciente