27-09-2016

Entrevista a ELOÍNA NÚÑEZ MASID

Gerencia de Gestión Integrada del Servicio Gallego de Salud en Ourense

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea

¿Cuál es su experiencia profesional?

Soy médico por formación y, desde el inicio de mi carrera profesional, me interesé por la gestión sanitaria del Sistema Público, en el que tuve el privilegio de ocupar, primero desde Atención Primaria, distintos puestos de responsabilidad, desde los que viví el intenso trabajo para lograr una mayor y más profunda coordinación entre los profesionales y procesos asistenciales de atención primaria y hospitalaria. Trabajo que nos llevó, a un reducido grupo de técnicos, de los distintos servicios de salud autonómicos, a promover la implantación de un nuevo modelo de gestión: la gestión integrada, o gerencia única, una tendencia mayoritaria ahora en nuestro país.  En este punto debo destacar que tengo la satisfacción de ser la primera responsable de la Gerencia de Gestión Integrada del Servicio Gallego de Salud en mi provincia, Ourense, y, tras casi ocho años, el balance es más que satisfactorio.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

Lo mejor ha sido poner en marcha un proyecto que, hace casi 20 años, algunos de los entonces responsables de Atención Primaria, veíamos como una solución a muchos de los problemas de falta de comunicación y coordinación entre los dos niveles asistenciales, pero que, en aquel momento, parecía irrealizable por la complejidad de cambiar estructuras de gestión, muy establecidas y rígidas, que se centraban más en la tipología de la enfermedad y menos en el paciente y su proceso asistencial. Y ver como ahora, tras estos años de integración, los profesionales de primaria y especializada trabajan juntos, desarrollan procesos y programas asistenciales conjuntamente, y comenzamos a romper la cultura que los separaba o incluso los enfrentaba.

¿Y lo peor?

Lo peor es muchas veces ver cómo, pese a nuestro esfuerzo, no conseguimos llegar a solucionar como quisiéramos los problemas de nuestros pacientes, hacer los procesos más fluidos y ágiles, los tiempos más cortos o incluso llegar antes.

¿Cómo ve el futuro?

El futuro pasa por un sistema sanitario público cada día más cohesionado, más efectivo y ágil, que se adapte más a las necesidades de los usuarios y menos a las necesidades de su propia estructura. Menos rígido y hospitalocentrista, que se apoye en las TIC y se vuelque en la innovación, para buscar nuevas soluciones. Menos dependiente de horarios y que tenga en consideración el coste-efectividad, garantizando la sostenibilidad del sistema. Creando nuevas soluciones de continuidad y coordinación socio sanitaria, políticas de envejecimiento activo y alternativas a la farmacalización.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?

A los Premios Profesor Barea hemos presentado dos proyectos en la modalidad de Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías. Uno de ellos es el Punto de Atención Diagnostico Terapéutico Móvil (PAM), basado en un modelo de servicio asistencial dinámico y polivalente, que permite atender desde un dispositivo móvil necesidades sanitarias de la población de zonas geográficamente alejadas de los hospitales de referencia, así como complementar centros de atención primaria u hospitalaria en situaciones de emergencia.

El segundo que hemos presentado es el Proyecto Acude: Plataforma de alertas en situación de riesgo para profesionales sanitarios. Acude es una respuesta a la necesidad de implementar las medidas de seguridad de los profesionales, ante una situación de riesgo de violencia. Mediante el uso de las TIC hemos conseguido testar un innovador sistema de prevención de estas situaciones, que se basa en el uso de un nuevo aplicativo de software, de desarrollo propio, que logra una comunicación directa, rápida y discreta entre profesionales y servicios de seguridad. Este aviso se puede generar desde múltiples dispositivos, incluso desde el propio móvil de trabajador, lo que le aporta una mayor seguridad, independientemente del punto en el que se encuentre.

"El futuro pasa por un sistema sanitario público cada día más cohesionado, más efectivo y ágil, que se adapte más a las necesidades de los usuarios y menos a las necesidades de su propia estructura. Menos rígido y hospitalocentrista, que se apoye en las TIC y se vuelque en la innovación, para buscar nuevas soluciones. Menos dependiente de horarios y que tenga en consideración el coste-efectividad, garantizando la sostenibilidad del sistema. Creando nuevas soluciones de continuidad y coordinación socio sanitaria, políticas de envejecimiento activo y alternativas a la farmacalización"

"Nos llevó, a un reducido grupo de técnicos, de los distintos servicios de salud autonómicos, a promover la implantación de un nuevo modelo de gestión: la gestión integrada, o gerencia única, una tendencia mayoritaria ahora en nuestro país.  En este punto debo destacar que tengo la satisfacción de ser la primera responsable de la Gerencia de Gestión Integrada del Servicio Gallego de Salud en mi provincia, Ourense, y, tras casi ocho años, el balance es más que satisfactorio"