04-10-2016

Entrevista a MARÍA RAMÍREZ GUTIÉRREZ

Responsable de Logística en la Subdirección de Compras y Logística de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea

¿Cuál es su experiencia profesional?

Mi experiencia profesional comenzó en la industria, primero en construcciones navales, IZAR, donde realicé el análisis y diseño del sistema para la gestión integral de la producción y, luego, en construcciones aeronáuticas, EADS-CASA, en el área de planificación y control de la producción de la línea de montaje final de aviones.

En 2004 me incorporé a la Subdirección de Compras y Logística de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud como Responsable de Logística. Desde entonces me he dedicado a la coordinación de proyectos corporativos para la gestión integral del sistema logístico, mediante la estandarización de los procesos y procedimientos, internos y externos a la organización, basados en la aplicación de Nuevas Tecnologías y sistemas de estándares globales e internacionales de Identificación y Comunicación: GS1, EDI y RFID.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

La oportunidad de participar en proyectos que implican ya no un cambio, sino una revolución cultural en la gestión económica y logística de la mayor empresa de Andalucía, que emplea a 95.000 personas para la atención de una población de referencia de 8 millones de usuarios.

Estos proyectos suponen personalmente desde un gran reto profesional, por las dimensiones e implicaciones, hasta la autorrealización personal, por el beneficio que supone para la sociedad el desarrollar en la salud pública proyectos exitosos, innovadores, internacionales y que dejan huella.

¿Y lo peor?

Ya lo decía uno de los grandes gurús empresariales, Peter Drucker, que lo más difícil de gestionar era un hospital… pues más de uno… ¡Mucho más! Y en una época caracterizada por la optimización de todos los recursos para mejorar la eficiencia, no ha sido tarea fácil.

¿Cómo ve el futuro?

Con muchas posibilidades de seguir avanzando, optimizando y generando valor.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?

El trabajo consiste en estandarizar los documentos de las transacciones comerciales para optimizar los procesos administrativos, logísticos y de trazabilidad, lo que implica reducción de costes y aumento de la seguridad en toda la cadena de suministro. Es un claro proyecto win to win.

Ha significado un gran avance en el sector salud, a nivel internacional, ya que la adopción de un sistema internacional ha permitido que los proveedores ya estén preparados para optimizar la gestión con cualquier otro servicio de salud de cualquier lugar del mundo.

En 2004 me incorporé a la Subdirección de Compras y Logística de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud como Responsable de Logística. Desde entonces me he dedicado a la coordinación de proyectos corporativos para la gestión integral del sistema logístico, mediante la estandarización de los procesos y procedimientos, internos y externos a la organización, basados en la aplicación de Nuevas Tecnologías y sistemas de estándares globales e internacionales de Identificación y Comunicación: GS1, EDI y RFID"

El futuro: “Con muchas posibilidades de seguir avanzando, optimizando y generando valor

"Estos proyectos suponen personalmente desde un gran reto profesional, por las dimensiones e implicaciones, hasta la autorrealización personal, por el beneficio que supone para la sociedad el desarrollar en la salud pública proyectos exitosos, innovadores, internacionales y que dejan huella"

"El trabajo consiste en estandarizar los documentos de las transacciones comerciales para optimizar los procesos administrativos, logísticos y de trazabilidad, lo que implica reducción de costes y aumento de la seguridad en toda la cadena de suministro. Es un claro proyecto win to win"