Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

18-10-2016

Entrevista a MARÍA ÁNGELES ARAGÓN SANZ

Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Barbastro

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea

 


¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Soy facultativa especialista en Ginecología y Obstetricia desde 1987, he trabajado siempre en el Hospital de Barbastro y desde el año 2005 como Jefa de Servicio.

Cuando asumí la Jefatura de Servicio, establecimos contactos y reuniones con Atención Primaria (AP), de nuestro Sector Sanitario, para desarrollar el Plan de Atención a la mujer. Se definieron las competencias de ambos Niveles Asistenciales y se elaboraron Protocolos conjuntos y pactados, para la atención sanitaria de las mujeres en los tres pilares básicos de nuestra especialidad (Atención al embarazo de bajo riesgo, Planificación familiar y Cribado de cáncer de Cuello de útero). El trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Profesor Barea, sobre la implantación del cribado Poblacional de Cáncer de cuello de útero, en el Sector Barbastro, ha sido el resultado del trabajo realizado durante 10 años de colaboración entre Primaria y Especializada.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

Lo mejor de mi carrera profesional es el trato directo con las mujeres, poder colaborar con mi trabajo a mejorar la calidad de vida de las mismas. Ayudarlas a vivir su maternidad con seguridad y hacerlas participes y responsables de sus cuidados. Facilitarles el acceso a los métodos anticonceptivos e informarles de los métodos eficaces y seguros de cribado de cáncer (mama y cuello de útero). Es importante saber diferenciar y tratar con seguridad la patología, y en especial la oncológica. El trato directo con las mujeres diagnosticadas y tratadas con cáncer de mama nos anima y ayuda a seguir estudiando y trabajando para poder ofertar los mejores cuidados.

¿Y lo peor?

A veces la soledad, la escasez de recursos en los Hospitales Periféricos como el nuestro, la poca colaboración institucional y el escaso reconocimiento del trabajo realizado en los hospitales pequeños.

¿Cómo ve el futuro?

 

Los nuevos especialistas vienen cargados de ganas de aprender y trabajar bien, pero son escasos, o están mal redistribuidos. En los hospitales periféricos tenemos verdaderos problemas para cubrir las plantillas y ello implica dificultades para la atención básica de calidad de la especialidad. Se deberían ofertar plazas en propiedad en los Hospitales periféricos y que los jóvenes especialistas trabajaran unos años en estos centros, antes de consolidar su plaza en otros hospitales mejor situados. La oferta de traslados debería estar garantizada en un tiempo corto para que los especialistas puedan elegir su lugar de residencia.

Las plantillas de los hospitales grandes están envejecidas y falta relevo generacional. El acceso a la carrera de medicina es difícil y no es entendible que con la escasez de especialistas jóvenes se mantengan esas ratios tan altas y no se amplíen plazas. Bajo mi punto de vista vamos a tener problemas asistenciales graves por falta de personal médico especialista.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


Presentamos el trabajo realizado durante 10 años, en el Sector Barbastro, para implantar el cribado poblacional de Cáncer de Cuello de útero.

 

Situación de partida. En 2005, en el Sector se realizaba un Cribado de Cáncer de Cuello de útero (CCCU) oportunista, caro, realizando los especialistas unas 3.700 visitas preventivas innecesarias, con baja cobertura (un 37,4%), escaso número de diagnostico de lesiones y elevado número de citologías anuales en todo el Sector, muchas de ellas repetidas en los diferentes Niveles Asistenciales innecesariamente.

La primera medida tomada fue hacer un grupo de trabajo multidisciplinar, analizar la situación de partida y proponer un Plan de Mejora de Calidad para potenciar el cribado poblacional. La coordinación de todos los Servicios implicados en el cribado, Anatomía Patológica, Ginecología, Atención Primaria, Informática, ha sido básica para conseguir revertir el cribado de oportunista a poblacional.

Actividades realizadas para desarrollar el Plan de Mejora de Calidad:

Actualización y formación en cribado de todos los profesionales del Sector.

Elaboración y actualización de Protocolos Conjuntos entre Primaria y Especializada en 2006, 2008, 2011 y 2015, para derivar el cribado a las matronas de Primaria y que los especialistas sólo atiendan la patología derivada del mismo.

Establecer un control de Calidad, monitorizando toda la actividad realizada en el Sector.

Impresión de folletos informativos para las mujeres.

Impartir charlas a la población para informar de la necesidad de acudir a los Centros de Salud a realizarse las pruebas de cribado.

Desarrollo de herramientas electrónicas para el control del cribado.

Los resultados conseguidos, en estos 10 años de colaboración conjunta Atención Primaria/ Especializada, han sido significativos:

La tasa de detección de lesiones ha pasado de 9 CIN3 en 2005 a 46 en 2015, realizando unas 1.900 citologías menos anuales en todo el Sector, respecto al año de referencia.

Las matronas de AP realizan el 80% de las pruebas de cribado y los especialistas sólo realizan el 20% de las citologías, esto ha permitido evitar unas 2.500 consultas anuales de revisiones   asintomáticas, que ha supuesto un ahorro aproximado de 1.566.723€. 

Se ha revertido el cribado de oportunista a poblacional con alta cobertura, con un incremento del 33,1% en 10 años, acercándonos a la cifra recomendada por la OMS.  En 2015 la cobertura fue del 70,1%.

El control de calidad desarrollado en el Sector Barbastro ha permitido implantar con seguridad y sin gastos adicionales el cribado Primario con el test del virus del Papiloma Humano (HPV).

Desde el año 2011 realizamos co-test y, desde junio del 2015, sólo se realiza cribado con el Test HPV, lo que supondrá mayor seguridad y ahorro.

El Trabajo presentado y los resultados arriba indicados han sido posible por la estrecha coordinación entre Primaria y Especializada, que ha permitido determinar competencias, evitar repeticiones innecesarias de pruebas y captar población de riesgo. Todas estas actividades se han conseguido con los recursos disponibles en el Sector, a veces reducidos, sin gastos adicionales y con un ahorro considerable en visitas evitadas.

El trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Profesor Barea, sobre la implantación del cribado Poblacional de Cáncer de cuello de útero, en el Sector Barbastro, ha sido el resultado del trabajo realizado durante 10 años de colaboración entre Primaria y Especializada"


"Es importante saber diferenciar y tratar con seguridad la patología, y en especial la oncológica. El trato directo con las mujeres diagnosticadas y tratadas con cáncer de mama nos anima y ayuda a seguir estudiando y trabajando para poder ofertar los mejores cuidados




"Las plantillas de los hospitales grandes están envejecidas y falta relevo generacional. El acceso a la carrera de medicina es difícil y no es entendible que con la escasez de especialistas jóvenes se mantengan esas ratios tan altas y no se amplíen plazas. Bajo mi punto de vista vamos a tener problemas asistenciales graves por falta de personal médico especialista"


"El Trabajo presentado y los resultados indicados han sido posibles por la estrecha coordinación entre Primaria y Especializada, que ha permitido determinar competencias, evitar repeticiones innecesarias de pruebas y captar población de riesgo. Todas estas actividades se han conseguido con los recursos disponibles en el Sector, a veces reducidos, sin gastos adicionales y con un ahorro considerable en visitas evitadas"