Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

08-11-2016

Entrevista a Mª BEATRIZ PIÑEIRO LAGO

Gestora Innovación-Plataforma de Innovación Sanitaria. Axencia de Coñecemento en Saúde ACIS

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea


 

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Mi trayectoria profesional ha sido muy variada y enriquecedora, he trabajado en diferentes ámbitos profesionales y Comunidades Autónomas, como médico asistencial en Atención Primaria, en Urgencias, en Medicina Preventiva y en Medicina de empresa, posteriormente, fuera de la asistencia, he trabajado en gestión, planificación, promoción y prevención de la salud. En la actualidad soy gestora de innovación formando parte del equipo de Innovación de la “Axencia de Coñecemento en Saude” (ACIS), del Servicio Gallego de Salud, SERGAS.

  

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

Me apasiona mi profesión, entiendo la medicina como una vocación de servicio, todos los lugares en los que he estado me han aportado infinidad de experiencias, que han hecho que pueda tener una visión global de ella.

Echando una mirada hacia atrás, me doy cuenta que las pequeñas cosas de la vida y que, además, no cuestan dinero, como una mirada, una sonrisa, una palabra de apoyo, una mano en el hombro o un abrazo, mejoran y mucho la calidad de vida de las personas.

 

 

¿Y lo peor?

Me considero una persona tremendamente positiva y siempre busco la parte buena de las cosas, ¿lo peor? ver morir a una persona y que no puedas hacer nada para salvarle la vida, o verla sufrir..., te hace sentir impotente, especialmente en el momento en que sucede, pero con el paso del tiempo, a pesar de ser una tremenda experiencia, me ha enseñado a entender que forma parte del proceso de la vida.

Como profesionales de la salud siempre podemos ayudar a las personas, aunque de un simple gesto, de una atenta mirada, o de una escucha activa se trate, todo ello hace que cualquier situación sea más llevadera. A lo largo de mi profesión he ido llenando la mochila de mi camino con muchas experiencias, a veces muy duras, pero quizás estas experiencias más desgarradoras han sido las que han hecho aflorar más la compasión, la empatía, la comprensión…  siempre en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas.

¿Cómo ve el futuro?

Con optimismo, lleno de oportunidades, siendo consciente que cuando vemos “las necesidades” todos/as somos más proclives a crear e idear.  A través de la innovación podremos mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de nuestro Sistema Sanitario y, por ende, la vida de las personas.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


Hemos rediseñado el Servicio de Urgencias (SU) del Hospital de Montecelo en Pontevedra, utilizando la Innovación social como palanca de cambio, transformándolo en un servicio que aporta valor a las personas susceptibles de su uso, y sea un referente en la transformación de diferentes salas de los hospitales gallegos.

La innovación social marca un antes y un después, mirar con otros ojos, ponernos en el lugar del otro/otra: pacientes, acompañantes, profesionales, todas ellas, personas que miran y entienden la vida de forma diferente y que transitan un mismo espacio, en este caso un servicio de urgencias.

Desde la Plataforma de Innovación Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, hemos apostado por un proyecto que reflexiona sobre las conexiones emocionales entre las personas y los espacios en los que habitan o transitan, donde el espacio juega un papel protagonista haciendo de catalizador de las experiencias vividas. La IS ha hecho posible la transformación del SU de Pontevedra. Un servicio estructuralmente reducido, donde los flujos y los espacios no estaban adaptados a las necesidades del servicio. Esta metodología nos ha permitido llevar a cabo acciones de cambio de flujos, de mejora de la intimidad y confort, de mejoras en la adaptación del entorno, en la dinámica del servicio, en la transmisión de la información y en donde el nivel de estrés ha disminuido.



Me apasiona mi profesión, entiendo la medicina como una vocación de servicio, todos los lugares en los que he estado me han aportado infinidad de experiencias, que han hecho que pueda tener una visión global de ella. Echando una mirada hacia atrás, me doy cuenta que las pequeñas cosas de la vida y que, además, no cuestan dinero, como una mirada, una sonrisa, una palabra de apoyo, una mano en el hombro o un abrazo, mejoran y mucho la calidad de vida de las personas"


"Como profesionales de la salud siempre podemos ayudar a las personas, aunque de un simple gesto, de una atenta mirada, o de una escucha activa se trate, todo ello hace que cualquier situación sea más llevadera. A lo largo de mi profesión he ido llenando la mochila de mi camino con muchas experiencias, a veces muy duras, pero quizás estas experiencias más desgarradoras han sido las que han hecho aflorar más la compasión, la empatía, la comprensión…  siempre en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas


"Desde la Plataforma de Innovación Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, hemos apostado por un proyecto que reflexiona sobre las conexiones emocionales entre las personas y los espacios en los que habitan o transitan, donde el espacio juega un papel protagonista haciendo de catalizador de las experiencias vividas"


"La IS ha hecho posible la transformación del SU de Pontevedra. Un servicio estructuralmente reducido, donde los flujos y los espacios no estaban adaptados a las necesidades del servicio. Esta metodología nos ha permitido llevar a cabo acciones de cambio de flujos, de mejora de la intimidad y confort, de mejoras en la adaptación del entorno, en la dinámica del servicio, en la transmisión de la información y en donde el nivel de estrés ha disminuido"