Actualidad - Entrevistas

15-06-2017

Entrevista a JORGE LORENZO FREIXINET GILART

Jefe de la Unidad de Cirugía de Tórax. Hospital Doctor Negrín

En su día a día, ¿qué implicaciones tiene la Jefatura de la Unidad de Cirugía de Tórax?

Hace ya muchos años que soy Jefe de Servicio y tengo, por tanto, amplia experiencia en lo que es la gestión clínica de una Unidad.

La buena marcha de un Servicio, no obstante, está ligada a un buen ambiente de trabajo, lo que requiere también una atención importante y continuada.

También ha dedicado muchos años a la investigación, ¿qué proyectos han sido más enriquecedores para usted?

Mi dedicación a este campo ha sido continua desde mi época de Médico Residente, cuando me inicié en la Investigación, logrando una Beca de un año para realizar la Tesis Doctoral, que presenté en 1988.

En mi puesto actual, hemos podido desarrollar interesantes estudios, no solamente de la Unidad, sino también de carácter multicéntrico. Destaco el Grupo Cooperativo de Carcinoma Broncogénico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Grupo Cooperativo de Cirugía Videotoracoscópica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y por supuesto, los estudios de Benchmarking en Cirugía Torácica, en el que han participado un total de 17 Servicios de toda España.

A nivel experimental hemos desarrollado varios trabajos, entre ellos los estudios experimentales en trasplante pulmonar, que puse en marcha en la Unidad a partir de una estancia en Estados Unidos.

En su opinión, a día de hoy, ¿cree que en España se potencia e incentiva suficientemente la investigación?

Es evidente que queda mucho margen de mejora en este sentido. Los investigadores a tiempo completo, en muchas ocasiones, se ven completamente aislados y sin ayudas suficientes y deben marchar a otros países para desarrollar su labor.

Otro debate importante es el relativo al futuro de la Sanidad Pública en España, ¿cuál es su opinión al respecto?

Se ha puesto España como modelo de Sanidad Pública en todo el Mundo y creo que es así. Los problemas surgen en la financiación de una actividad pública que es muy costosa de mantener. De todas formas, creo que el futuro de la Sanidad Pública es muy bueno porque el empeño de la población y de sus representantes políticos es que no se pierda este importante logro que tenemos en España.

Como delegado de la Fundación Signo, ¿cuál ha sido su motivación para formar parte de este proyecto?

He participado en varios Congresos y en otras actividades de la Fundación desde hace ya unos años y siempre ha sido satisfactoria mi experiencia. Creo que es una Fundación que tiene un importante futuro y muchos retos a llevar a cabo, desde la continua mejora en las herramientas de gestión clínica, hasta la investigación en este campo.

Si ya están perfilados, ¿qué proyectos tiene previsto iniciar en su Comunidad como delegado de la Fundación?

Son varias las cuestiones a plantear. La primera es lograr una buena coordinación entre los distintos niveles asistenciales y los distintos Centros Hospitalarios de Canarias.

También es importante potenciar la comunicación que ofrece la Fundación para dar a conocer la realidad sanitaria y los logros en nuestra Comunidad Autónoma.

En tercer lugar, me gustaría poder realizar algún trabajo cooperativo en el seno de la Fundación y con iniciativa en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su opinión, ¿qué iniciativas debería abanderar Signo, en estos momentos, en Canarias?

Fundamentalmente lo que se ha mencionado en la pregunta anterior. Creo que la Fundación Signo ocupa un espacio muy importante de mejora en la gestión sanitaria en general y clínica en particular y las iniciativas deben ir en este sentido.

Se ha puesto España como modelo de Sanidad Pública en todo el Mundo y creo que es así. Los problemas surgen en la financiación de una actividad pública que es muy costosa de mantener. De todas formas, creo que el futuro de la Sanidad Pública es muy bueno porque el empeño de la población y de sus representantes políticos es que no se pierda este importante logro que tenemos en España"

Con respecto al fomento de la investigación “es evidente que queda mucho margen de mejora en este sentido. Los investigadores a tiempo completo, en muchas ocasiones, se ven completamente aislados y sin ayudas suficientes y deben marchar a otros países para desarrollar su labor

"Es importante llevar el control técnico de la gestión, consultando el cuadro de mandos de forma continua. De todas formas, los buenos resultados en un cuadro de mandos suelen ser resultado de una buena práctica clínica, por lo que todo va unido. La buena marcha de un Servicio, no obstante, está ligada a un buen ambiente de trabajo, lo que requiere también una atención importante y continuada"