Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

12-07-2017

Entrevista a NICANOR JESÚS VEGA DÍAZ

Jefe de Sección de Nefrología y responsable de la Unidad de Terapias Domiciliarias del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín



Salud integrada. Accésit 15ª Edición de los Premios Profesor Barea. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la terapia sustitutiva renal en domicilio

 

 

Jefe de Sección de Nefrología y responsable de la Unidad de Terapias Domiciliarias, ¿cómo se aúnan ambas labores?

 

Desde años antes, de ser Jefe de Sección, era el responsable de la Unidad de Terapias Domiciliarias. Al obtener la Jefatura de Sección, se extendió la responsabilidad en el control y en la gestión a toda el área de Tratamientos Sustitutivos Renales. Es una labor que se sustenta en el entendimiento y una buena relación con los compañeros.

Desde una perspectiva en que la seguridad del paciente sea la base, como siempre ha primado en nuestro Sistema Sanitario, ¿qué pasos sería importante dar para avanzar en las terapias domiciliarias?

 

Los primeros pasos ya se están dando. El disponer de un sistema de control en la gestión diaria de las terapias domiciliarias, inicialmente en la modalidad de diálisis peritoneal automatizada (DPA), que da seguridad al paciente y a los profesionales, abre la posibilidad a que también sea posible en la modalidad de hemodiálisis domiciliaria (HDD).  Desde este punto de vista, depende de los responsables de la gestión de los servicios de salud, de los profesionales sanitarios y de los proveedores de los servicios en el domicilio de los pacientes, que se faciliten y promuevan estas iniciativas innovadoras que reporten seguridad y confianza a los pacientes.

Considerando que el entorno del paciente es muy importante en su tratamiento, ¿qué papel juegan las TICs en la continuación de los tratamientos en sus domicilios?

 

Las tecnologías de la comunicación e información constituyen uno de los elementos esenciales en este proceso, facilitando la integración entre el ámbito hospitalario y el domiciliario. El paciente recibe el tratamiento en su domicilio, en su entorno, adaptándolo a su modo y estilo de vida, y el médico controla la terapia y los resultados de la misma desde el hospital. A través de TICs seguras es como fluye la información entre ambos ámbitos. 

¿Cree que se deberían potenciar los trabajos o estudios de investigación, en todos los ámbitos, como lo son los presentados a los Premios Barea?

 

La investigación es básica para desarrollar nuevos conocimientos que posibiliten que se mantenga la oferta a los usuarios de una sanidad de calidad. Facilitar y potenciar la investigación en todos los ámbitos de la medicina, como los abarcados por los Premios Profesor Barea, sin duda contribuirá a éste objetivo en el que todos somos partícipes.   

Un debate que nunca se cierra es el futuro de la Sanidad, ¿cree que está asegurado?

Desde el punto de vista médico se puede decir que el futuro está asegurado. La excelente formación que adquieren en nuestros hospitales los Médicos Internos Residentes (MIR), en las distintas especialidades, creo que así lo augura. Desde el punto de vista de gestión de los recursos, son los otros estamentos los que deben hacer valer y asegurar el futuro, aunque en el día a día cada vez más los profesionales demandamos una mayor corresponsabilidad en la gestión. 

Desde la perspectiva de su día a día en el trabajo, ¿qué modificaría para mejorar la Sanidad?

La aplicación de los criterios de gestión de empresa a la sanidad pública, desde la gestión global de un hospital a la de un servicio en particular, desde mi punto de vista, está determinado que progresivamente primen los objetivos de gestión sobre los humanos en la relación paciente-sanitario. Aunque es fundamental la adecuada gestión de los recursos, creo que en el día a día es necesario recuperar la relación humanizada en la práctica médica. Los pacientes no sólo necesitan atención médica de calidad sino también calor humano y sentirse acompañados en su padecer. La cronicidad de la enfermedad renal configura un escenario en el cual la trayectoria de la misma es compartida por el paciente y por su médico, a veces durante años, estableciéndose una relación en la que el médico puede ofrecer más comprensión y consuelo que posibilidades de curación.

¿En qué consiste el trabajo presentado a la 15 Edición de los Premios Barea?


Básicamente es un sistema de control integral “en remoto” a los pacientes en Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR) en domicilio en la modalidad de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), que permite la gestión “segura” de los tratamientos domiciliarios, en lo referido tanto a la prescripción como a los resultados de la misma ya que los datos transmitidos o recibidos están encriptados. La transmisión de datos está programada a diario, sin necesidad de mediar la acción del paciente. Esto nos permite la telemonitorización continua de las terapias, verificar el cumplimiento de la misma, detectar e identificar las alertas y los mensajes de las mismas, estar el funcionamiento de la cicladora y del catéter, la ultrafiltración y diferentes parámetros clínicos, lo que nos confiere capacidad preventiva permitiendo anticipar las decisiones diagnósticas y terapéuticas adecuadas para la resolución del evento. Así mismo nos permite generar informes para su análisis en diferentes formatos, acotados o no en el tiempo, tanto de los resultados de las terapias como de alarmas. Por último, si se considera necesario se revisa el programa de terapia y se procede al envío para configurar en remoto el dispositivo, el paciente únicamente debe validarlo al inicio de la siguiente terapia.

Centrándonos en dicho proyecto, ¿qué ha significado la Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la terapia sustitutiva renal en domicilio?


La aplicación de las TICs en el área de las terapias sustitutivas renales en domicilio tiene como objetivos superar barreras y aumentar el acceso a los servicios de atención médica, con la idea de mejorar el estado de bienestar de nuestros pacientes. Permite al profesional de la Nefrología tener criterios de valoración clínica y seguridad del tratamiento instaurado, lo que en nuestra opinión contribuye a que estemos desarrollando la “Telesalud”. 

Este sistema de control integral en remoto creemos que significa: 1) mejorar la seguridad y el control del cumplimiento de la terapia, lo que ha contribuido a aumentar la adherencia, la seguridad y la confianza del paciente”; 2) facilitar la integración de ámbitos “domicilio-hospital”, estableciendo un “continuum” en la atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en diálisis; 3) identificar los problemas y la intervención precoz en respuesta a las necesidades de los pacientes; 4) definir un patrón de trabajo más estructurado y un enfoque proactivo dentro del equipo de terapias domiciliarias; 5) mejorar la calidad asistencial y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos de la unidad,  y 6) mejorar la calidad de vida, tanto en la percepción transmitida al paciente de una mejor calidad en la asistencia recibida, como en la calidad de vida percibida por el propio paciente.

Evidentemente algunos de estos puntos, sino todos, debemos confirmarlos en análisis futuros de nuestros objetivos de resultados en salud conseguidos.

¿Queda mucho camino por recorrer en la terapia sustitutiva renal en domicilio?


Nuestra intención es contribuir, y continuar colaborando, en las líneas de mejora de la plataforma y que ésta monitorización en domicilio que hacemos a los pacientes en DPA, también se pueda llevar a cabo en los pacientes de hemodiálisis domiciliaria. Quedan por resolver barreras técnicas y administrativas que nos permitan reactivar el programa de telemedicina-teleconsulta, que sería el complemento perfecto para la atención integral al paciente con Enfermedad Renal Crónica en Tratamiento Sustitutivo Renal en el domicilio.



“Desde el punto de vista médico se puede decir que el futuro de la Sanidad está asegurado. La excelente formación que adquieren en nuestros hospitales los MIR, en las distintas especialidades, así lo augura. Desde el punto de vista de gestión de los recursos, son los otros estamentos los que deben hacer valer y asegurar el futuro, aunque en el día a día cada vez más los profesionales demandamos una mayor corresponsabilidad en la gestión”


“Desde años antes, de ser Jefe de Sección, era el responsable de la Unidad de Terapias Domiciliarias. Al obtener la Jefatura de Sección, se extendió la responsabilidad en el control y en la gestión a toda el área de Tratamientos Sustitutivos Renales. Es una labor que se sustenta en el entendimiento y una buena relación con los compañeros”


“La cronicidad de la enfermedad renal configura un escenario en el cual la trayectoria de la misma es compartida por el paciente y por su médico, a veces durante años, estableciéndose una relación en la que el médico puede ofrecer más comprensión y consuelo que posibilidades de curación”