Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

30-08-2017

Entrevista a DAVID GARCÍA MARCO

Farmacéutico Hospitalario y responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo



Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías. Accésit 15ª Edición de los Premios Profesor Barea

Inteligencia autónoma en control de errores de medicación

 

 

Farmacia tiene muchas salidas, pero usted se encamina profesionalmente a la hospitalaria, ¿por qué?

 

Es una de las alternativas con más nivel asistencial, y la integración con el resto de actividades asistenciales y clínicas se realiza de forma normal, sin separación del resto de profesionales sanitarios.

 

¿Qué pasos sería importante dar para avanzar en el análisis de los tratamientos farmacológicos?

 

Desgraciadamente como en el resto de actividades humanas se producen errores. Es necesario evaluar los tratamientos farmacológicos para mejorar y evitar errores de medicación. En el siglo XXI este análisis debe realizarse por medio de sistemas inteligentes que valoren no solo los posibles errores, sino su importancia clínica, es decir, lo que realiza un profesional sanitario. El paso actual en que nos encontramos es que diferentes hospitales comienzan a entrar en la integración laboral con estas máquinas inteligentes.  

El programa ALTOMEDICAMENTOS® es un claro ejemplo de la importancia de la aplicación de las TICs en el Sistema Sanitario, ¿qué particularidades destacaría de su programa?

 

El sistema ALTOMEDICAMENTOS® va más allá de una TIC, dado que no sólo te ayuda a realizar tu trabajo, dado que analiza los tratamientos en busca de mejoras o errores de medicación, sino que, además, y esto es lo llamativo, determina la relevancia clínica del error o mejora, a semejanza de lo que podría hacer el hombre, pero a una velocidad sobrehumana, 250 pacientes/minuto. Y todo ello con una potencia de detección que duplica la de un profesional sanitario.

 

¿Cree que se deberían potenciar los trabajos o estudios de investigación, en todos los ámbitos, como lo son los presentados a los Premios Barea?

 

En España tenemos una estructura de investigación quizá mal dirigida, nos centramos en el “paper”, y los investigadores se dirigen casi exclusivamente a publicar “paper”, el resultado es una investigación privada, centrada en el individuo, ¿cuántos “paper” tienes? El fin último de la investigación es la mejora de la sociedad y el desarrollo económico de la misma, por lo que deberíamos potenciar una investigación pública, es decir, dirigida a la sociedad, desarrollos sanitarios o tecnológicos que mejoren la asistencia o que mejoren el desarrollo económico de la sociedad (patentes vendidas, que no es lo mismo que patentes registradas, currículum, que es lo que sucede ahora y que forma parte también de la variante privada centrada en el individuo).

En resumen, se debería potenciar la investigación pública, es decir, la dirigida a la sociedad. Nuestros resultados como país muestran un impacto sanitario quizá casi razonable en publicaciones “paper”, pero nefasto en patentes vendidas, apenas hay retorno del dinero invertido en investigación sanitaria. Esa parte es la que debería potenciarse con premios y apoyos específicos.

 

Un debate que nunca se cierra es el futuro de la Sanidad, Farmacia Hospitalaria es una partida importante, ¿cree que está asegurado o se deben tomar medidas para garantizarlo?

El futuro es muy incierto, el coste de los nuevos tratamientos se está disparando de forma desorbitada, y en un horizonte próximo no habrá sistema sanitario que soporte estos costes. Se deberían tomar medidas éticas, para evitar que una elevada rentabilidad de la industria farmacéutica impida el tratamiento de los pacientes. 

Desde la perspectiva de su día a día en el trabajo, ¿qué modificaría para mejorar la Sanidad?

La eficiencia del sistema. Deberían existir vías para poder mejorar las situaciones de clara ineficiencia, muchas veces se trabaja más en base a la buena voluntad de las personas, o en lo políticamente correcto, que en claros criterios definidos de eficiencia. 

  

¿En qué consiste el trabajo presentado a la 15 Edición de los Premios Barea?


En la integración laboral de sanitarios con sistemas inteligentes que valoran riesgos clínicos reales y su posible relevancia clínica concreta para ese paciente. Está en línea con la cuarta revolución industrial: los coches que conducen solos… El Programa ALTOMEDICAMENTOS® es un sistema para la detección de errores y mejora de los tratamientos farmacológicos, que a su vez clasifica por su relevancia clínica las acciones a realizar en: alerta, revisar o informativa.  Realiza un control de: Dosis (por medicamento, principio activo, vía y edad); días alarmantes; vías de administración; Insuficiencia Renal (con valor de creatinina o sin ella en función sólo de la edad); Insuficiencia Hepática; interacciones; medicamentos por vía enteral; duplicidad, y dosis mínima. La base de datos del programa ALTOMEDICAMENTOS® contiene más de 1.000.000 de datos con información clínica de más de 30.000 medicamentos.

Centrándonos en dicho proyecto, han sido dos años de estudio con una participación de 52 hospitales, ¿qué datos considera más relevantes?


La posibilidad de integración clínica real con tantos hospitales tan diferentes en software, forma de trabajo… y la buena respuestas por parte de los usuarios. Estamos preparados para integrarnos con sistemas inteligentes, y la receptividad es muy buena. Los datos encontrados muestran que la mayor parte de los errores o mejoras graves se deben a problemas en las dosis o en la duplicidad de tratamientos, las interacciones muy clínicamente relevantes no son tan mayoritarias; a diferencia de otros sistemas que producen “fatiga por alertas” al emitir un exceso de mensajes poco inteligentes de interacciones en la práctica asistencial y el sanitario no hace caso de ellas en un 96% de las ocasiones. 

¿Cree que el programa ALTOMEDICAMENTOS® se podría implantar para toda España?


Sí. El futuro es el control automático de los tratamientos de toda la población, centrándonos quizá en grupos determinados: ancianos, niños, pacientes con insuficiencia renal… Esto ya es posible.






“Es necesario evaluar los tratamientos farmacológicos para mejorar y evitar errores de medicación. En el siglo XXI este análisis debe realizarse por medio de sistemas inteligentes que valoren no solo los posibles errores, sino su importancia clínica, es decir, lo que realiza un profesional sanitario”

 

“El sistema ALTOMEDICAMENTOS® va más allá de una TIC, dado que no sólo te ayuda a realizar tu trabajo, dado que analiza los tratamientos en busca de mejoras o errores de medicación, sino que, además, y esto es lo llamativo, determina la relevancia clínica del error o mejora, a semejanza de lo que podría hacer el hombre, pero a una velocidad sobrehumana, 250 pacientes/minuto”

“Deberían existir vías para poder mejorar las situaciones de clara ineficiencia, muchas veces se trabaja más en base a la buena voluntad de las personas, o en lo políticamente correcto, que en claros criterios definidos de eficiencia”


“El Programa ALTOMEDICAMENTOS® es un sistema para la detección de errores y mejora de los tratamientos farmacológicos, que a su vez clasifica por su relevancia clínica las acciones a realizar en: alerta, revisar o informativa”