Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

13-12-2017

Entrevista a BERNARDO VALDIVIESO

Director de Planificación del Departamento de Salud del Hospital La Fe. Valencia

Ponente III Edición Jornadas El Escorial. Resultados en Salud

 

En su trayectoria profesional podemos encontrar una parte clínica y otra más de gestión, ¿cómo ha sido está evolución?

 

Desde siempre he trabajado en alternativas a la hospitalización tradicional, en concreto en Hospitalización a Domicilio. En el 2001 fue cuando la gerencia me ofreció trabajar en el Plan de Traslado al nuevo Hospital, me pareció una oportunidad y, desde aquel momento, combino la gestión y la clínica.

He tenido la suerte de colaborar en el diseño, la planificación y el traslado de un hospital nuevo, terciario, de referencia en España. Y, luego, también trabajar para impulsar un cambio organizativo más centrado en el paciente y en el ciclo completo de la enfermedad para obtener mejores resultados, en el que el uso de los datos para generar información de cara a medir el valor y tomar decisiones va a ser una de las claves.

En El Escorial se habló de resultados en salud, ¿qué destacaría de su evaluación y aplicación?

 

A mí me parece la clave para la transformación del Sistema Sanitario, porque nunca hemos medido resultados clínicos en salud, siempre hemos medido resultados intermedios, y medir el valor en la salud de los ciudadanos sanos o enfermos es clave en el futuro, para orientar nuestros esfuerzos y nuestras intervenciones a esos resultados. Es lo único que, creo, garantizará la sostenibilidad del sistema y, además, nos dará lenguaje con los clínicos, que cuando les hablas de resultados en salud es lo que más entienden.

Por ejemplo, es habitual que se relacione la preocupación por la sostenibilidad del Sistema Sanitario con la cronicidad y el envejecimiento de la población, tema que usted conoce bien, ¿qué puede aportar la evaluación de resultados en salud en este aspecto?

 

Reorientarnos hacia los nuevos modelos de cronicidad, para conseguir un envejecimiento activo y saludable, es necesario. Eso nos obligará a ser más proactivos y a medir resultados en salud. Cambiará nuestro foco, que se desplazará de la atención a las descompensaciones hacia el mantenimiento de la salud o de la enfermedad, que es lo único que hace que el paciente gane estabilidad, calidad de vida, y hará que disminuya el consumo de recursos sanitarios por descompensación, esto es lo que nos ocupa el 80% del presupuesto en la actualidad.

 

La necesidad de evaluar resultados en salud cada vez está más extendida en España, pero ¿qué, en su opinión, nos falta para dar el salto definitivo?

 

Creo que lo tenemos todo, porque llevamos años invirtiendo en Historia Clínica Electrónica, en digitalización, y esa es la base para tener datos para generar información de resultados en salud. Tenemos que invertir ahora un poco en, mucho menos que lo que hemos hecho hasta ahora, tecnologías de información para explotar esos datos, y, quizá, también, un poco, en nuevos perfiles capaces de manejar esas nuevas tecnologías, para así generar información que nos facilite tomar decisiones más precisas. Con poco haríamos mucho, porque, insisto, tenemos los cimientos, los profesionales, la Historia Clínica Electrónica y los profesionales sanitarios que conocen el sector, y lo que hace falta es un poquito de inversión en las nuevas tecnologías y en expertos en ellas.

 

Como director de Planificación, en su día a día, ¿qué efecto tiene la aplicación de los resultados en salud?

Nosotros llevamos ya cinco o seis años trabajando con los datos, en principio, por la parte fácil, por la parte de actividad intermedia, para tomar decisiones cada día más precisas para usar mejor los recursos asistenciales y tener así más productividad. En el último año estamos caminando en el salto a los resultados en salud y, si no pasa nada, a lo largo del primer trimestre del año que viene publicaremos dos o tres desafíos que nos hemos planteado: resultados clínicos en salud para diabetes mellitus, resultados clínicos en salud para el cáncer de mama, para la enfermedad de inflamación intestinal y para la artritis reumatoide autoinmune.

¿Qué iniciativas, en su opinión, serían las más idóneas para desarrollar los sistemas de evaluación de resultados en salud? Esta pregunta la ha respondido anteriormente…

Hay mucha experiencia internacional y mucho movimiento, incluso qué medidas tomar, y lo que nos queda a nosotros es aprovechar un poco esa materia prima que tenemos, que creo que ahora nos posicionaría en los puestos primeros mundiales, porque tenemos una digitalización tremenda.

 

¿Queda mucho por hacer en medición de resultados en salud?


Creo que, a pesar que, como he dicho al principio de la entrevista, tenemos los cimientos, los datos al haber hecho un gran esfuerzo de digitalización, hay todavía pocas experiencias en marcha a nivel mundial y necesitamos hacer una inversión previa en tecnologías de información y profesionales expertos para iniciar ese camino hacia la medición del valor y de los resultados clínicos. Nuestras organizaciones son lentas en los cambios y necesitamos que los políticos y gestores impulsen la introducción de estos mínimos cambios para avanzar.

En referencia a las III Jornadas El Escorial, ¿qué conclusiones destacaría?


Diría que el interés general de los gestores en orientar las organizaciones a medir valor y medir resultados clínicos en el entorno de los sistemas de salud. Me quede con la idea del interés de los gestores en este tema.

“He tenido la suerte de colaborar en el diseño, la planificación y el traslado de un hospital nuevo, terciario, de referencia en España. Y, luego, también trabajar para impulsar un cambio organizativo más centrado en el paciente y en el ciclo completo de la enfermedad para obtener mejores resultados”


“Nunca hemos medido resultados clínicos en salud, siempre hemos medido resultados intermedios, y medir el valor en la salud de los ciudadanos sanos o enfermos es clave en el futuro, para orientar nuestros esfuerzos y nuestras intervenciones a esos resultados. Es lo único que, creo, garantizará la sostenibilidad del sistema”


“Reorientarnos hacia los nuevos modelos de cronicidad, para conseguir un envejecimiento activo y saludable, es necesario. Eso nos obligará a ser más proactivos y a medir resultados en salud”


“Con poco haríamos mucho, porque, insisto, tenemos los cimientos, los profesionales, la Historia Clínica Electrónica y los profesionales sanitarios que conocen el sector, y lo que hace falta es un poquito de inversión en las nuevas tecnologías y en expertos en ellas”


“En el último año estamos caminando en el salto a los resultados en salud y, si no pasa nada, a lo largo del primer trimestre del año que viene publicaremos dos o tres desafíos que nos hemos planteado: resultados clínicos en salud para diabetes mellitus, resultados clínicos en salud para el cáncer de mama, para la enfermedad de inflamación intestinal y para la artritis reumatoide autoinmune”